Medidas del Ejecutivo

La Junta de Andalucía exige que Pedro Sánchez concrete su «regeneración democrática»

Ramón Fernández-Pacheco ve «rocambolesco» que haya meditado «sobre una cuestión que no atiende al interés general, sino a un problema que sufre él»

El portavoz del Gobierno andaluz, Ramón Fernández-Pacheco, este martes, en rueda de prensa.

El portavoz del Gobierno andaluz, Ramón Fernández-Pacheco, este martes, en rueda de prensa. / Joaquín Corchero / Europa Press

Europa Press

El Gobierno andaluz reclamó este martes que el presidente del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, concrete el alcance de la «regeneración democrática» que quiere en España, al tiempo que calificó de «rocambolesco» que durante cinco días se haya dedicado a «meditar sobre una cuestión que no atiende al interés general, sino a un problema que supuestamente sufre él».

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, el portavoz del Ejecutivo andaluz, Ramón Fernández-Pacheco, señaló, tras el pronunciamiento de Sánchez del lunes, que «todos tenemos que tener claro que España, afortunadamente, es una democracia consolidada que no necesita que nadie la salve».

«Esa es la realidad ante una situación rocambolesca en la que el jefe del Ejecutivo se ha tomado unos días para meditar acerca de una cuestión que no atiende al interés general, sino que atiende a un problema que supuestamente sufre él», señaló Fernández-Pacheco.

El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul añadió que le hubiera gustado que el presidente, tanto en la comparecencia que hizo desde el Palacio de la Moncloa como en las posteriores entrevistas que ofreció a medios de comunicación, «hubiera hablado un poquito más de los problemas que tenemos los españoles y acucian a las familias y no tanto de los problemas que, supuestamente, tiene él».

Respecto a las palabras del presidente sobre regeneración democrática, el portavoz señaló que le suena a «eufemismo» y que lo interesante sería conocer las medidas que plantea y en qué se va a concretar. «Esperemos que la regeneración democrática a los jueces no tenga que ver con acabar con su independencia, o que la regeneración democrática a los medios de comunicación no tenga que ver con acallar las voces de aquellos que dicen lo que no queremos que digan», agregó.

Sanidad andaluza

De otro lado, el portavoz de la Junta calificó de un «bulo» las manifestaciones relativas a la «privatización» de la sanidad pública andaluza: «No se está privatizando la sanidad pública, todo lo contrario, se está reforzando más que nunca».

Agregó que lo que dicen los datos es que el porcentaje de conciertos con la sanidad privada que tenían los anteriores gobiernos del PSOE-A «era sustancialmente mayor que el que hay ahora».

«La sanidad pública en Andalucía no se está privatizando y una mentira repetida mil veces no se convierte en verdad», señaló Ramón Fernández-Pacheco, recalcando que esa supuesta privatización es «falsa rotundamente».

El PSOE pide transparencia para el Centra y Canal Sur

La portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento andaluz, Ángeles Férriz, aseveró este martes que no tiene «ninguna duda» de que por parte del Gobierno central se tomarán «medidas para la regeneración democrática» como las que anunció el presidente, Pedro Sánchez, que tiene intención de impulsar, y sugirió que, en Andalucía, «tanto Canal Sur como el Centra» -Centro de Estudios Andaluces- «pueden ser productos de esas medidas de regeneración democrática para garantizar el derecho a la información veraz recogido en el artículo 20 de la Constitución».

De igual modo, a preguntas de los periodistas sobre si el PSOE-A plantearía una reforma de la ley de publicidad institucional para mejorar la transparencia respecto al destino del dinero público que el Gobierno andaluz concede a agencias, la portavoz apuntó que, en el debate de investidura en 2022, el presidente del Grupo Socialista, Juan Espadas, ya planteó «que los andaluces deberían saber hasta dónde va el último euro destinado a publicidad institucional». Al respecto, Ángeles Férriz defendió que «sería conveniente» impulsar una iniciativa en ese sentido, «ya que el Gobierno andaluz no arroja transparencia ninguna» y mantiene «una constante opacidad» al respecto, y agregó que desde el Grupo Socialista pensarán «qué tipo de iniciativas podemos plantear para algo tan sencillo como que los andaluces conozcan dónde va su dinero cuando se destina a publicidad institucional», una partida cuya cuantía «se ha multiplicado» desde que gobierna Moreno en la Junta, según puso de relieve.