Consulta el listado de los beneficiarios del bono social térmico en Andalucía

Los titulares de la ayuda recibirán una carta en su domicilio en la que se les informará de la ayuda económica que les corresponde, pasos a seguir para el cobro y los plazos

Tienen un plazo de tres meses para tramitación del pago, tras su publicación en BOJA

La Consejería de Salud y Consumo, a través de la Dirección General de Protección Social y Barriadas de Actuación Preferente de la Junta de Andalucía, ha iniciado el procedimiento para el pago del bono social térmico a las personas titulares del mismo correspondiente al ejercicio 2022, con la publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) del anuncio de los beneficiarios del mismo.

Haz clic aquí para consultar el listado de beneficiarios del bono térmico

Según informa la Junta de Andalucía, las personas beneficiarias (que aparecen en el listado con su DNI) recibirán una carta en su domicilio en las que se le informará de la ayuda que les corresponde.

¿Cómo cobrar el bono térmico en Andalucía?

Para hacer más fácil el cobro de esta ayuda hay disponibles diferentes vías. Por un lado, la vía telemática a través de este enlace. En esta opción la persona deberá identificarse mediante su DNI/NIE y el PIN de autentificación que habrá recibido por carta. Deberá ratificar o modificar su número de cuenta bancaria para el pago, y podrá realizar otras gestiones, como la renuncia a la prestación, en su caso. La otra vía será telefónica, se atenderá a las personas beneficiarias en el teléfono gratuito 900 101 220, de 9 a 14 horas, de lunes a viernes

Una vez que las personas beneficiarias hayan completado, confirmado o modificado los datos necesarios para el pago del bono social térmico, la Dirección General de Protección Social y Barriadas de Actuación Preferente ordenará el pago de la ayuda por los importes correspondientes.

Para completar el trámite, la Junta de Andalucía ha establecido un plazo de tres meses a contar desde el día siguiente a la publicación del anuncio en BOJA el pasado 12 de septiembre.

239.617 familias beneficiarias

En total, en Andalucía hay 239.617 familias que pueden beneficiarse de esta ayuda, cuyo presupuesto asciende a 61,7 millones de euros. Las cuantías por titular varían en función de la zona geográfica y de la vulnerabilidad del titula, con bonos que parten desde 84,15 euros a 661,85 euros.

¿Qué es el bono social térmico?

Se trata de un complemento al bono social de electricidad y consiste en una ayuda directa dirigida a compensar los gastos que las personas consumidoras más vulnerables destinan a actividades que requieren energía calorífica, como calefacción, agua caliente sanitaria o cocina, independientemente de cuál sea la fuente de energía utilizada.

Es importante diferenciar entre el bono social eléctrico (descuento en la factura de la luz) y el bono social térmico (ayuda económica directa complementaria al bono social eléctrico).

Infografía sobre el bono social térmico

Infografía sobre el bono social térmico / JUNTA DE ANDALUCIA

[Clica aquí para ampliar la imagen]

¿Es necesario solicitar el bono social térmico?

El bono social térmico no se solicita, se concede automáticamente a todas aquellas personas que a 31 de diciembre del año anterior sean beneficiarias del bono social eléctrico (descuento en la factura de la luz).

Las comercializadoras de referencia son las encargadas de indicar a la Administración autonómica si la persona es beneficiaria del bono social eléctrico.