balance del infoca

La superficie afectada por fuegos forestales cae en Córdoba un 91% y deja la campaña en "anecdótica"

Las lluvias de primavera fueron claves para que se recuperase la vegetación y disminuir el alto riesgo

El Plan Infoca ha realizado 60 intervenciones, 29 menos que en 2022; la superficie quemada no llega a las 50 hectáreas

Un miembro del Infoca señala parte de la zona afectada por un incendio en Trassierra, este verano.

Un miembro del Infoca señala parte de la zona afectada por un incendio en Trassierra, este verano. / FRANCISCO GONZÁLEZ

David Jurado

David Jurado

La campaña contra los incendios forestales en la provincia de Córdoba ha sido este año "anecdótica", tal y como ha informado hoy el delegado del Gobierno de la Junta, Adolfo Molina, en la presentación del balance, que se ha saldado con un 91 por ciento menos de superficie quemada con respecto a la campaña anterior.

Molina ha indicado que el dispositivo del Plan Infoca ha intervenido este año en 60 intervenciones, de las que solamente nueve tuvieron la categoría de incendios y el resto (51) se quedaron en conatos. La superficie quemada ni siquiera ha llegado a las 50 hectáreas quemadas, lo que supone un 91 por ciento menos que en la temporada de lucha contra los incendios forestales de 2022.

El director provincial del Plan Infoca en Córdoba, Eduardo Nicolás Dueñas, ha explicado el motivo de este brusco descenso. En su opinión la clave ha estado en las lluvias de la pasada primavera. "Hemos tenido un año climatológicamente realmente peculiar", ha indicado, donde hasta el 18 de mayo, prácticamente, las lluvias en el territorio andaluz y en el cordobés fueron escasas. "No llegaron en Córdoba ni a los 40.000 milímetros acumulados entre febrero y el 18 de mayo", con unas temperaturas que se situaron entre marzo y abril en torno a los 40 grados centígrados.

Todos estos factores hicieron saltar las alarmas y prever una campaña catastrófica. Pero en junio vinieron las lluvias, bajaron las temperaturas y "todo esto hizo que se recuperará bastante bien la vegetación", ha apuntado Dueñas, una situación que se mantuvo hasta finales de julio.

Imagen de archivo de los trabajadores del Infoca

Imagen de archivo de los trabajadores del Infoca / MANUEL MURILLO

El delegado de la Junta ha puesto el foco también en la responsabilidad ciudadana y en la profesionalidad de los hombres y mujeres que componen el dispositivo del Plan Infoca en la provincia como factores a tener en cuenta también en los buenos resultados de la campaña.

Mejoras e inversiones

Por otro lado, Molina ha adelantado alguna de las mejoras ya en marcha para que estén operativas en la próxima temporada de lucha contras los incendios. Entre ellas ha indicado que en 2024 ya estará operativa la red digital de emergencias de Andalucía, de la que no solo se beneficiará el Infoca, sino todos los servicios de emergencias. "Estamos hablando de una inversión de 27 millones de euros para crear la red de radio más importante en su clase no solo de España sino de Europa", ha apuntado. Con esta red se asegurará las comunicaciones por radio de todos estos dispositivos de emergencia.

Además, junto a este sistema pionero de telecomunicaciones, el delegado del Gobierno ha informado del estreno de una nueva plataforma de gestión para dar respuesta al fuego, a la que estará conectado todo el personal operativo, desde jefes de grupo hasta subdirectores para acortar los tiempos de respuesta al acceder a la información necesaria para tratar las emergencias en su caso y "tener una respuesta más rápida con la consulta de mapas actualizados o cartogramas", ha precisado Molina.

Por último, el delegado de la Junta se ha referido a las mejoras y construcción de instalaciones e infraestructuras para el dispositivo del Plan Infoca en Córdoba. En este sentido se ha referido a la inauguración de los subcentros de defensa forestal de Venta del Charco en Cardeña y de Los Villares en Córdoba. Además, ha informado de que en el plazo de un mes se van a publicar la obra de la pista de aterrizaje para los aviones del dispositivo en Villaviciosa de Córdoba, con un presupuesto en torno a los 8 millones de euros.