Vigésimo séptima edición de los galardones a los mejores aceites de oliva

'Parqueoliva Serie Oro' logra la medalla de oro en los premios de la Denominación de Origen de Priego

Por cuarta vez consecutiva, la marca de Almazaras de la Subbética se alza con el máximo galardón anual del distintivo de calidad

La medalla de plata ha sido para 'Venta del Barón' y la de bronce para 'El Empiedro'

Foto de familia de los premiados por la Denominación de Origen Priego.

Foto de familia de los premiados por la Denominación de Origen Priego. / R.C.C.

Rafael Cobo

Rafael Cobo

Por cuarta edición consecutiva, Almazaras de la Subbética, con sede en Carcabuey, ha sido galardonada con la máxima distinción en los premios a los mejores aceites de oliva virgen extra con Denominación de Origen Protegida Priego de Córdoba, que este año han alcanzado la vigésimo séptima edición.

Una jornada que ha vuelto poner de manifiesto el peso que el sector oleícola tiene en la comarca que conforman los municipios de Almedinilla, Carcabuey, Fuente Tójar y Priego, en una campaña complicada, como han coincidido en señalar las autoridades que han tomado la palabra.

En cuanto a los premios, las diferencias entre los zumos de aceituna galardonados han vuelto a ser mínimas, alzándose con la medalla de oro, por cuarta vez consecutiva, la marca Parqueoliva Serie Oro, de la SCA Almazaras de la Subbética (Carcabuey), tras obtener 93,33 puntos en la cata final.

La medalla de plata en esta ocasión recaía en Venta del Barón, zumo de aceituna elaborado por Almazara de Muela SL (Priego), que obtenía 93,17 puntos en la cata final, mientras que la medalla de bronce ha sido para El Empiedro, de la SCA Olivarera La Purísima (Priego), con 92,14 puntos.

Completaban la nómina de galardonados de esta edición Fuente Ribera, de la almazara Manuel Molina Muñoz e Hijos (Almedinilla), que con 91,17 puntos era reconocida con una mención de especial, así como Oleosubbética, de Marín Serrano El Lagar SL (Carcabuey), que recibía igualmente una mención especial, gracias a los 91,03 puntos que su aceite obtenía, en una de las ediciones más reñidas que se recuerdan, como así reflejan las puntuaciones obtenidas por los cinco aceites premiados.

En el transcurso del acto también se procedía a la entrega del Premio Picudo, que recogía Cristina Tovar, en nombre de todo el equipo del programa de TVE Aquí la Tierra. Por su parte, el presidente de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuentes, ha destacado que este acto "se ha convertido en escenario de reconocimiento al compromiso y trabajo del sector olivarero de toda una comarca", además de resaltar la importancia del sector olivarero para el desarrollo económico y social de la provincia.