Fin al acuerdo del grano

Planas ve "injustificable" que Rusia use alimentos "como arma de guerra"

Borrel insta a buscar soluciones y teme que la decisión rusa lleve el hambre a mucha gente

El ministro de Agricultura señaló a los países menos desarrollados como los más afectados

Luis Planas, en una rueda de prensa de ministros de Pesca de la Unión Europea en Vigo.

Luis Planas, en una rueda de prensa de ministros de Pesca de la Unión Europea en Vigo. / Javier Vázquez /Europa Press

Agencias

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha tachado de "injustificable" que Rusia utilice los alimentos "como arma de guerra", después de que esta semana se haya puesto fin al acuerdo de exportación de granos de cereales a través del Mar Negro a países emergentes. Así lo ha señalado Planas en la rueda de prensa posterior a la cumbre informal de ministros de Pesca de la Unión Europea, celebrada en la ciudad de Vigo en el marco de la presidencia española del Consejo de la Unión Europea.

Preguntado sobre este tema, el ministro ha indicado que se trata de un "ejemplo de libro" en el que el país invasor está utilizando los alimentos como "arma de guerra" y afectando a los estados menos desarrollados, que son los compradores de estos cereales y oleaginosas que ya no se exportarán.

Por ello, ha deseado que tanto la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como el presidente de Turquía, que ha hecho de mediador en el conflicto, consigan resolver este tema y permitir la salida de grano desde Ucrania a otros países que lo necesitan. El titular de Alimentación ha lamentado que "desde el principio" la guerra tuvo una dimensión alimentaria, algo que ha afectado sobre todo a los países más desfavorecidos y ha provocado inflación en Europa.

Críticas de Borrell

A esas críticas se ha sumado Josep Borrell, el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, quien considera "una desgracia" que Rusia haya renunciado a renovar los acuerdos del mar Negro, que permitían la exportación de cereales ucranianos, y ha instado a "buscar soluciones".

"Es una desgracia que Rusia no haya querido renovar ese acuerdo. Eso se va a saldar en términos de mucha gente sufriendo hambre. Hay que buscar soluciones", ha dejado Borrell a su llegada a una reunión de líderes socialdemócratas europeos y latinoamericanos en Bruselas previa a la segunda jornada de la cumbre de la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe.

Rusia argumenta que el acuerdo se incumplió

Pero la decisión de Moscú no ha pillado de improviso al jefe de la diplomacia europea, según ha dicho. "No fue una sorpresa, nos lo temíamos", ha asegurado. Rusia decidió la víspera no renovar los acuerdos con el argumento de que las sanciones que se le han impuesto tras la invasión de Ucrania impiden que se cumpla la parte del acuerdo que debe garantizar también las exportaciones de alimentos y fertilizantes rusos.

"En la práctica, los acuerdos del mar Negro expiraban hoy (por el lunes). Lamentablemente, la parte del acuerdo del mar Negro que se refiere a Rusia no se ha cumplido. Por ello, (el acuerdo) pierde su vigor", ha dicho el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, asegurando al mismo tiempo que "apenas se cumpla la parte rusa», su país «inmediatamente volverá a implementar este acuerdo".

Los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, al que pertenece Rusia, criticaron el lunes con dureza la suspensión del llamado acuerdo del grano y reclamaron a Moscú que vuelva a la mesa de negociaciones, dado el impacto que su decisión va a tener en la seguridad alimentaria global.