revuelo en el campo ante la inclusión del cánido como especie silvestre especialmente protegida

Córdoba no registra censo de lobos dentro de su territorio

Los últimos ataques a ganaderías se produjeron por Cardeña, Villaviciosa y Andújar / Hace nueve días se conoció en Montoro un ataque a dos rebaños por perros asilvestrados

Córdoba no registra censo de lobos dentro de su territorio

Córdoba no registra censo de lobos dentro de su territorio

Después de que el pasado 4 de febrero la Comisión Estatal de Patrimonio Natural del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico aprobara elevar a la ministra la propuesta de incluir todas las poblaciones de lobo ibérico en el listado de especies silvestres especialmente protegidas, lo que automáticamente supondrá la prohibición de la caza el lobo en toda España, las alarmas han sonado entre los ganaderos y organizaciones agrarias cordobesas como Asaja, para quienes esta medida puede suponer un primer paso para declarar al lobo en peligro de extinción. Esto conllevaría obligar a las comunidades autónomas a desarrollar lo que Asaja considera «innecesarios planes de recuperación» y supondría «una temeridad» porque el lobo «causa enormes daños económicos a quienes verdaderamente mantienen el medioambiente en el mundo rural, que son los titulares de explotaciones ganaderas y cinegéticas».

A día de hoy, aunque el lobo cuenta con buena salud en el norte de España y parece que se va expandiendo de forma natural por el centro de la península, por el momento no se asegura la presencia de ningún grupo familiar en la provincia de Córdoba. Según el último censo del Ministerio de Transición Ecológica, en el 2014 España contaba con 297 manadas, la gran mayoría en Castilla León, Galicia y Asturias; una en Madrid y otra en Castilla la Mancha, y ninguna en Andalucía.

Según algunas fuentes técnicas consultadas, los últimos rastros de lobos que se tienen en Andalucía son del año 2013, cuando se hicieron análisis de seis excrementos que aparecieron en los municipios de Hornachuelos, Espiel y Andújar (Jaén). Sin embargo, en el 2016 el delegado de Medio Ambiente de la Junta en Jaén confirmó en la prensa provincial jiennense la existencia de una manada de lobo ibérico que estaría totalmente localizada en el corazón de Sierra Morena, en la finca El Risquillo, en el término municipal de Andújar. Además, en ese tiempo, un ejemplar fue visto por cazadores de una montería en Jaén y las «cámaras trampa» instaladas en la sierra para controlar el lince apareció en esos años algún lobo, según los medios de esa provincia.

Desde la década de los ochenta se han registrado ataques puntuales de lobos a ganaderías en la provincia de Córdoba en la parte sur del parque natural de la sierra de Cardeña-Montoro y en el municipio de Villaviciosa, así como en la zona de Andújar, en la provincia de Jaén. En estos casos, al estar el lobo protegido en Andalucía desde el año 1986 y existir un régimen de indemnizaciones, los daños que ocasionaron se pagaron sin ningún problema, apuntan estas fuentes, que sí están a favor de que esas ayudas a los propietarios de las explotaciones afectadas aumenten.

Lo que sí se registran a día de hoy son ataques a rebaños de ovejas por parte de perros asilvestrados, el último hace nueve días a dos rebaños en Montoro. Allí se han tomado muestras y en las cámaras trampa han aparecido dos perros asilvestrados. Mientras, los ganaderos cordobeses siguen temiendo la llegada del lobo a sus tierras por las pérdidas que les ocasionarían.

.