El enjambre entró a la casa por una ventana

Los bomberos intervienen ante una invasión de abejas en un piso de Miralbaida

Los habitantes de la vivienda dejaron abierta una ventana y la regresar a su casa se encontraron con cientos de estos insectos

Conforme avanza la primavera, las abejas buscan nuevos espacios para formar sus colmenas y aumentan este tipo de intervenciones del SEIS

Bomberos durante la retirada del enjambre en una reciente intervención en Córdoba, en una imagen de la cuenta no oficial @Cordobafire en X.

Bomberos durante la retirada del enjambre en una reciente intervención en Córdoba, en una imagen de la cuenta no oficial @Cordobafire en X. / CÓRDOBA

Manuel Ruiz Díaz

Manuel Ruiz Díaz

Los bomberos de Córdoba intervinieron la noche del domingo en un piso del barrio de Miralbaida para retirar un enjambre de abejas que se había colado en un piso, en la calle Califato, 33. Este tipo de enjambres, habituales conforme avanza la primavera, pueden llegar a estar formados por cientos de abejas y requieren la intervención de especialistas para ser retirados.

En el caso de esta vivienda en Miralbaida, según explican fuentes del SEIS (Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento) del Ayuntamiento de Córdoba, el enjambre entró en el piso porque sus habitantes dejaron una ventana abierta y al regresar, ya por la noche, se encontraron a las abejas. El aviso entró en el parque central de los bomberos en torno a las once de la noche. Los efectivos del SEIS cuentan con la formación necesaria para este tipo de intervenciones y también con equipos de protección como los que usan los apicultores.

Los bomberos explican que en esta época no son raras este tipo de intervenciones, y advierten que de no actuar rápido, cuando los enjambres forman la colmena, la situación se complica y ya es necesario avisar a especialistas, pues las abejas escogen cámaras de aire y otras zonas resguardadas.

Los bomberos preparan el equipo para retirar enjambres desde enero.

Un bombero prepara el equipo para retirar enjambres, en una imagen de archivo. / MANUEL MURILLO

Una noche muy movida

La intervención en Miralbaida para la retirada de este enjambre de abejas no ha sido la única de los bomberos durante la noche y madrugada pasadas, tanto del parque central como del Granadal. Entre las 3.00 y las 3.40 horas los bomberos han tenido que actuar en tres incendios de contenedores en la zona de la Fuensanta, en concreto, en las calles Tres Carabelas, Pablo Picasso y Núñez de Balboa.

A las 4.45, desde el parque central, los bomberos acudían a un incendio de plásticos y restos de poda en Villarrubia, en una zona cercada a la antigua Azucarera.