Infraestructuras

El Gobierno exige responsabilidades a la constructora que levantó el puente sobre la variante de Los Visos

Transportes detectó anomalías en las vigas de una pasarela que apenas tenía ocho años, algo que no es habitual, y tuvo que intervenir

Obras en el puente de la variante de Los Visos.

Obras en el puente de la variante de Los Visos. / A. J. GONZÁLEZ

Noelia Santos

Noelia Santos

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha pedido responsabilidades a la empresa que se encargó de construir el puente sobre la variante de Los Visos, en un tramo de la A4 a su paso por Córdoba capital, mediante una reclamación. Según ha adelantado la Cadena SER y ha podido confirmar este periódico, Transportes reclamará por los vicios ocultos que presentaba la obra y que han supuesto tener que intervenir en la infraestructura cuando apenas hacía ocho años que había sido inaugurada.

Cuando el Gobierno anunció que gastaría en torno a siete millones de euros en, prácticamente, construir un puente nuevo por haber detectado problemas en sus vigas en una inspección rutinaria, este periódico habló con varios expertos que ya achacaban dichos problemas a lo que en construcción se conoce como "vicios ocultos". El concepto se utiliza en edificación para señalar aquellos desperfectos que no pueden percibirse a simple vista y que tienen que ver con fallos en la cimentación, la estructura o la impermeabilización. Es decir, que cuando se recepcionó y certificó la obra estos posibles fallos no podían detectarse.

Sarrión fue la empresa que hizo la obra

El Ministerio explicó en su día, hace ya más de un año, que iba a efectuar "los análisis necesarios para determinar el origen de la problemática estructural". Ahora se interpone una reclamación a la empresa que hizo el puente (Sarrión) acogiéndose el Ministerio a la Ley de Contratos del Sector Público, la cual marca un plazo de 15 años desde la recepción para exigir este tipo de reclamación.

AJGonzález Córdoba Obra variante puente Los Visos ronda A4 Torrecilla

Obra sobre el puente de la variante de Los Visos. / A. J. GONZÁLEZ

El Ministerio detectó "anomalías" en las vigas de este puente, situado en la A-4 (en el tramo conocido como variante de Los Visos) y que sirve de conexión con el puente de Andalucía, durante una de las inspecciones periódicas que realiza en este tipo de infraestructuras. El Gobierno reconoció que "no es esperable o común detectar este tipo de anomalías y por eso se ha decidido actuar rápidamente", teniendo en cuenta que este tramo de autovía se inauguró hace escasos ocho años. El arreglo, que comenzó en marzo del año pasado y ha terminado hace poco tiempo, ha supuesto una intervención de unos siete millones de euros.