Tres enfermedades que con cola de caballo se pueden combatir

Si sufres alguna de ellas, podría serte útil empezar a tomar cola de caballo

Estas son las tres enfermedades que se combaten con cola de caballo

Estas son las tres enfermedades que se combaten con cola de caballo

La cola de caballo es una de esas plantas medicinales que la naturaleza nos ha brindado como un tesoro para cuidar de nuestra salud. Esta hierba, conocida como Equisetum arvense por su nombre científico y que evoca a la forma de la cola de un quino, no solo tiene importancia en el mundo de la botánica por su nivel estético, sino también por los múltiples beneficios que su consumo reporta a la salud.

Históricamente esta planta se ha utilizado en diferentes culturas por sus propiedades medicinales y, aunque en la actualidad lo que debemos hacer cuando tenemos un problema de salud es acudir a un médico y seguir sus recomendaciones, la cola de caballo puede suponer un interesante complemento para combatir ciertas enfermedades.

Se trata de una planta perenne que se puede encontrar en diversos puntos del mundo y que inluyen desde a Europa, a Asia o regiones de Norteamérica y que destaca por su alto contenido en silicio.

Los beneficios más conocios de la cola de caballo son los que impactan en el sistema urinario ya que la cola de caballo actúa como un poderoso diurético natural, aumentando la producción de orina y ayudando a eliminar toxinas y el exceso de líquidos en el cuerpo. Por esta razón, el consumo de cola de caballo es especialmente útil para tratar la retención de líquidios o las infecciones del tracto urinario.

Por otra parte, uno de los beneficios más destacados de la cola de caballo es el fortalecimietno óseo, ya que se trata de una hierba conocida por su capacidad para fijar el calcio a los hueso. Además, también tiene importantes propiedades cicatrizantes y fortificantes, lo que hace que se utilice para muchos productos cosméticos destinados a mejorar la salud de la piel, las uñas o el cabello además de para el tratamiento de quemaduras, heridas u otros problemas dermatológicos.

Infecciones del tracto urinario

La acción diurética de la cola de caballo y su capacidad para eliminar toxinas hacen que esta hierba medicinal pueda ayudar a combatir las infecciones del tracto urinario y la convierten en un recurso muy útil para prevenir y tratar este tipo de patologías ayudando a limpiar y desintoxicar.

Según explican desde el Consejo General de Colegios de Farmacéuticos, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) aprueba el uso tradicional de la cola de caballo como diurético en caso de afecciones urinarias leves".

Osteoporosis

La cola de caballo ayuda a fortalecer el sistema óseo y a pervenir la pérdida de la densidad en tanto a que tiene un interesante papel en la fijación del calcio a los huesos.

Problemas dermatológicos

La cola de caballo, aplicada de forma tópica y tratada previamente por un laboratorio, tiene propiedades que pueden ayudar a tratar desde heridas y quemaduras hasta problemas como el acné, además de ser útil para el tratamiento de disintas afecciones dermatológicas.

Respecto a esta acepción, la vocal de Plantas Medicinales del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Tarragona Gema Pons apunta a que "su uso tópico está contemplado para el tratamiento de los edemas postraumáticos y la cicatrización de úlceras".