Relevante función

La OTRI propicia también la transmisión de conocimiento

La UCO mantiene 2.777 convenios vigentes con el tejido empresarial

Los participantes de EmprendeUCO recogen la experiencia de empresarios y profesionales del Centro Intergeneracional.

Los participantes de EmprendeUCO recogen la experiencia de empresarios y profesionales del Centro Intergeneracional. / CÓRDOBA

Las cátedras Universidad-Empresa son una vía de transferencia de conocimiento fundamental, pero no es el único instrumento con el que cuenta la Universidad de Córdoba para que el saber que se genera entre sus muros llegue a la sociedad. En este ámbito, la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) cuyo objetivo principal es promover las relaciones entre los grupos de investigación de la UCO y el mundo empresarial, también juega un papel primordial.

El pasado curso, la actividad de transferencia se materializó en la firma de 171 nuevos contratos y 56 nuevos contratos con empresas por valor de más de 6,5 millones de euros. La UCO mantiene 2.777 convenios vigentes con el tejido empresarial, con entidades públicas y privadas, según recoge la memoria del pasado curso académico.

Respecto a la protección de resultados, se contabilizan 4 solicitudes de patente nacional, 3 de patente europea, 1 de patente en Estados Unidos, y 1 solicitud de modelo de utilidad. También se han solicitado 4 solicitudes de extensión internacional PCT (Patent Cooperation Treaty, por sus siglas en inglés). En cuanto a las prácticas académicas externas, como vía esencial para la transferencia del conocimiento, la memoria reseña que se han gestionado 6.210 prácticas, de las que 5.260 fueron curriculares. A estas hay que sumar las 464 de los programas de prácticas que gestiona Fundecor, que también gestiona los programas de emprendimiento, otra forma de transferencia.

En el marco de EmprendeUCO, entre 2015 y 2022 se han creado 71 empresas y se ha trabajado a su vez en 170 proyectos empresariales.