investigación y transferencia

La digitalización del regadío ayudará a la optimización del agua y la energía

El grupo de Hidráulica y Riegos desarrolla diversos proyectos científicos

Estudian el desarrollo de modelos más sostenibles para la agricultura

El Grupo de Hidráulica y Riegos trabaja para optimizar los riegos y hacerlos más sostenibles. | MANUEL MURILLO

El Grupo de Hidráulica y Riegos trabaja para optimizar los riegos y hacerlos más sostenibles. | MANUEL MURILLO / LUCÍA ABAD

LUCÍA ABAD

Vinculado a las escuelas Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes (Etsiam) y Politécnica Superior de Belmez (EPSB) de la Universidad de Córdoba nació hace 26 años el grupo de investigación de Hidráulica y Riegos (AGR 228), que actualmente dirige el catedrático Emilio Camacho y que conforman 11 investigadores.

No son pocas las líneas de investigación que desarrolla, relacionadas con los recursos hídricos en el ciclo hidrológico, los modelos de precipitaciones, la evaluación de los impactos del cambio climático en las necesidades de riego, los sistemas y modelos de riego, la aplicación de energías renovables al regadío o los sistemas de distribución de agua y la aplicación de la inteligencia artificial y el big data a la gestión del agua.

«Nuestra investigación es muy aplicada y está orientada fundamentalmente al sector del regadío y al sector del abastecimiento de agua urbana», explica Camacho, quien indica que en la actualidad trabajan en varios proyectos interuniversitarios nacionales e internacionales.

Nacionales

Entre los nacionales cabe mencionar el de Técnicas de inteligencia artificial, sensores IoT y energías renovables para la gestión sostenible de los sistemas de riego (HOPE), que pretende avanzar hacia un modelo que integre el uso eficiente de agua y energía fotovoltaica para aumentar la independencia energética de las instalaciones de riego y la cuantificación de la emisiones generadas por este modelo, pero también de la cantidad de carbono secuestrado. Todo ello en la senda de la neutralidad climática y las directrices del Green Deal o la Agenda 2030.

Junto a este, también trabajan en el proyecto Aplicación de los Gemelos Digitales a Explotaciones agrícolas de Regadío más sostenibles (Gedier), una propuesta coordinada entre dos departamentos de la Universidad de Córdoba y uno de la de Málaga para desarrollar un modelo de producción basado en los gemelos digitales, con monitoreo con sensores y control de los procesos, «lo que contribuirá a la digitalización de la agricultura, haciéndola más sostenible y resiliente frente al cambio climático, aspectos todos ellos muy relevantes en los ámbitos TED», señala Emilio Camacho.

Internacionales

En cuanto a los proyectos internacionales interuniversitarios, forman parte del denominado Difusión de soluciones innovadoras y desarrollo de capacidades para el riego inteligente (Smart Green Water), que realiza un consorcio de nueve socios de España, Francia y Portugal y cuyo objetivo «es promover la implementación de estrategias de especialización inteligente, basadas en la mejora de las capacidades digitales del sector, fortaleciendo así el tejido socioeconómico de las zonas rurales, para lograr una agricultura más sostenible», precisa.

El proyecto Gestión sostenible de los recursos hídricos en la agricultura de regadío en el espacio Sudoe (I-ReWater) se lleva a cabo con quince socios más de España, Francia, Portugal y Andorra. Esta iniciativa busca establecer la estrategia de acción a nivel transnacional para incorporar las aguas regeneradas en el conjunto de aguas para el regadío, reduciendo las extracciones de fuentes convencionales, mejorando el volumen y calidad de los recursos hídricos disponibles para otros usos (circularidad).

Por su parte, el proyecto HY4RES. Hybrid solutions for Renewable Energy Systems: achieving net-zero Atlantic area energy consumers & communities aúna a instituciones de Portugal, Irlanda, Francia y España que desarrollarán nuevas tecnologías de energías renovables y sistemas de gestión de la energía óptimos para reducir la huella de carbono en el espacio Atlántico, en varios sectores usuarios del agua (agricultura, agua potable e industria). HY4RES se centrará en la implementación de sistemas híbridos que, mediante la integración de la energía eólica, solar e hidroeléctrica permiten un suministro estable de energía. También se desarrollará un software inteligente de gestión de energías renovables que combine sensores de bajo coste, técnicas de big data y de inteligencia artificial (IA), para mejorar la gestión, previsión e interoperabilidad de las distintas energías renovables.

Por último, RISO (Riego inteligente y sostenible para la gestión de Arrozales) persigue desarrollar herramientas y métodos de trabajo que permitan maximizar la producción de arroz, optimizar el consumo de agua y reducir las emisiones de metano por los arrozales. «El resultado final del proyecto será un sistema automatizado capaz de integrar medidas de campo puntuales, de plataformas de sensores y por teledetección, predicciones meteorológicas y los resultados de simulaciones basadas en estos datos para ofrecer recomendaciones de cultivo en el horizonte temporal estacional y semanal», indica Camacho.

Futuro

En la actualidad, una línea prioritaria para el grupo, que también participa en los másteres de Ingeniería Agronómica, Ingeniería de Montes y Digital Agri, así como en los programas de doctorado Ingeniería agraria, forestal y de desarrollo rural sostenible y Recursos naturales y gestión sostenible, «es la digitalización del regadío y de los sistemas de distribución de agua. Pensamos que las tecnologías digitales nos van a ayudar a la gestión del agua y la energía en el regadío y en los sistemas de distribución de agua. Herramientas como los gemelos figitales tienen un potencial enorme para gestionar un sistema dinámico como es el riego y los sistemas de abastecimiento», resalta Emilio Camacho.

Suscríbete para seguir leyendo