políticas inclusivas mÁS TRANSVERSALES

La Universidad de Córdoba impulsa la inclusión de los colectivos menos representados

La UCO ha realizado avances estructurales y en el diagnóstico de la situación

Uno de los programas de inclusión más destacados es UCOIncluye.

Uno de los programas de inclusión más destacados es UCOIncluye. / CÓRDOBA

La apuesta del nuevo equipo de Gobierno de la Universidad de Córdoba por la inclusión quedó patente en la creación del Vicerrectorado de Igualdad, Inclusión y Compromiso Social, cuya responsable, Sara Pinzi, afirma que «este primer año ha sido de aprendizaje y de intensa actividad. Hemos avanzado hacia un enfoque de atención a la diversidad, creando el área de inclusión para dar respuestas a colectivos infrarrepresentados o desfavorecidos en la Universidad».

Efectivamente, la actividad ha sido muy intensa. Pinzi destaca el programa Universidad-Refugio para personas afectadas por el conflicto en Ucrania y la transversalización de la Agenda 2030 en diferentes centros de la UCO. Se han realizado avances estructurales importantes, como la creación de la red de equidad constituida por PDI, estudiantado y PAS de cada centro para impulsar acciones y políticas en temas de igualdad e inclusión y se ha llevado a cabo la evaluación y diagnóstico del plan de igualdad, así como en el primer diagnóstico de inclusión. «Enfatizamos la colaboración y apoyo de numerosos servicios y vicerrectorados de la UCO indispensable para una verdadera transversalización de estas políticas. En general, consideramos que el balance es muy positivo», remarca la vicerrectora.

Además, «en este ámbito me gustaría destacar importantes hitos conseguidos, como la creación de una comisión de inclusión de Consejo de Gobierno, la adhesión a la red de universidades por la diversidad, así como la incorporación progresiva a la jornada laboral para el PAS, después de un tratamiento de radio o quimioterapia, o el convenio realizado con el Ayuntamiento de Córdoba para la mejora de la accesibilidad y movilidad y fomento de la autonomía de personas con diversidad funcional en la ciudad de Córdoba».

Proyectos

El programa UCOIncluye «es motivo de gran satisfacción y orgullo y representa una fuente de enriquecimiento para nuestra comunidad universitaria. Destaco el alto nivel profesional y motivación del profesorado y su coordinadora. Este año, por primera vez, los estudiantes de UCOIncluye podrán participar en el Campamento de Verano UniDIVERsummer. El compromiso de la UCO con este programa se ha visto reflejado en el premio Santo Tomás de Aquino, otorgado este año a la Fundación ONCE. El programa Hipatia se ha desarrollado gracias a la colaboración con el Vicerrectorado de Estudiantes y Cultura y la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional. «La evaluación ha sido muy satisfactoria, especialmente en la motivación e integración de estudiantes de secundaria con altas capacidades en el entorno universitario».

Respecto al proyecto de Intervención socioeducativa integral en Las Palmeras, «estamos satisfechos con los resultados obtenidos. A las seis ayudas concedidas, este año se ha sumado la participación de Fundecor y la colaboración de la Fundación La Caixa a través de la convocatoria Social Andalucía 2022, ha permitido a otros cinco estudiantes incorporarse en el programa. La gran cantidad de solicitudes recibidas demuestra como el proyecto se ha consolidado a lo largo del tiempo».

Desafíos

«Tenemos desafíos importantes para el próximo curso. Ya hay en marcha un programa para estudiantes universitarios con altas capacidades. De la mano del vicerrectorado de Campus estamos trabajando en el plan de accesibilidad universal de la UCO, desde un punto de vista físico, cognitivo y sensorial. Tenemos que terminar el primer plan de inclusión de la UCO. Seguiremos impulsando la proyección social y la colaboración con el tercer sector, ya que consideramos la inclusión fundamental para el desarrollo sostenible de nuestra sociedad», subraya.

Suscríbete para seguir leyendo