Ruta 1 | Patios de San Andrés, Realejo y Regina

Santa Marta 10

Entre la clausura y un corazón abierto todo el año

Santa Marta 10

Santa Marta 10 / Manuel Murillo

Juan M. Niza

Juan M. Niza

PATIO SINGULAR (cuidado por un colectivo) Categoría A (más de 100 metros).

CUIDADORES 

Hermanas del convento de clausura y voluntarios de la Misericordia, encabezados por su hermano mayor, José Manuel Maqueda.

EL DETALLE

La impresionante entrada renacentista a la iglesia del convento, obra de Hernán Ruiz ‘El Viejo’, que habla de la antigüedad del recinto desde 1520.

LA PLANTA

Predominan los ejemplares clásicos, especialmente en los curiosos y atiguos arriates, con plantas de mediano porte que van ganando presencia.

Las monjas de esta congregación jerónima de clausura del convento de Santa Marta, con la ayuda de voluntarias de la hermandad de La Misericordia, participan por cuarta vez en el certamen con su patio de recibo, uno de los seis que tiene el convento y el único que se abría a la ciudad para el abastecimiento del cenobio y atender la hospedería, aún en servicio tras cinco siglos. Toda una paradoja: es un patio de clausura abierto al mundo todo el año previa cita y más aún los domingos, con la misa en la iglesia tras esa espectacular fachada renacentista que da al patio. A las colecciones de enseres del siglo XIX este año se suman otros utensilios centenarios que se guardaban en el convento (como los usados para la matanza) y que son toda una lección de histporia popular y antropología, recuerda el hermano mayor de La Misericordia, José Manuel Maqueda.