Mayo festivo

Los Patios cierran su edición 2023 con más de 900.000 visitas

Los cuidadores destacan la recuperación del turismo extranjero como una de las claves

David Jurado

David Jurado

Los Patios de Córdoba han cerrado una nueva edición con más de 900.000 visitas, en la línea de la recuperación de una fiesta que se vio truncada por la pandemia y que había rebasado hasta en dos ocasiones el millón de visitas. La cifra, facilitada por el Ayuntamiento de Córdoba, supone un incremento de más de 100.000 visitas con respecto al certamen de 2022.

Los Patios del Alcázar Viejo han sido en esta edición los más visitados, con casi 260.000 visitas en las dos semanas del certamen. Aparte, también han sido los más laureados, acaparando nueve premios del concurso popular, entre ellos el premio de Patios Singulares a San Basilio 44, y el de Arquitectura Moderna para Duartas, 2.

La ruta de Santa Marina -San Agustín ocupa el segundo puesto en el ranking, con un total de 150.295 visitas entre los ocho patios abiertos al público, entre ellos Marroquíes 6, que con sus 30.273 visitas ha sido el patio con más visitas del concurso, seguido muy de cerca por San Basilio 44, con 30.218.

Los cinco patios de Regina-Realejo han acaparado 45.843 visitas; los de San Lorenzo, 116.517; la ruta Judería-San Francisco cerró con 144.481 y los patios fuera de concurso han recibido 74.409 visitas.

En 2021, el año del centenario, el concurso, todavía lastrado por las restricciones del coronavirus, registró la entrada de 404.069 personas, muy lejos de las alcanzadas en 2019, antes de la pandemia, con 984.099 visitas.

Los propietarios y cuidadores de Patios ya presagiaban el éxito de público de la edición que acaba de finalizar. El presidente de la Asociación Amigos de los Patios, Miguel Ángel Roldán, ha recalcado el buen comportamiento de las entradas a los recintos durante los días entre semana. «Ha sido una constante», matizó.

Las largas colas del pasado sábado se volvieron a repetir desde primeras horas de este domingo hasta el cierre de las puertas de los patios. Para el vocal de Amigos de los Patios, que este fin de semana ha estado al frente de San Basilio 44, Emilio Mesa, "el éxito de visitas no es sólo bueno para Córdoba, sino para toda España porque es un reclamo turístico internacional". Al respecto, Mesa ha señalado que "nuestros patios contribuyen a difundir la marca España".

Romper la estacionalidad

El reclamo de los Patios aspira a repetir el éxito de mayo en otras estaciones del año. "En otoño nuestros patios tiene una segunda floración que es magnífica, y que da pie a seguir promocionando las visitas", apunta Mesa. Por otro lado, el vocal de Amigos de los Patios indica que el recinto de San Basilio 44, ganador este año en la modalidad de Patios Singulares, está gestionado por la asociación con el objetivo de "mantenerlo abierto al público todo el año".

Por otro lado, los cuidadores han resaltado la recuperación del turismo extranjero, con niveles iguales a los de la pandemia, por lo que todo apunta a que las cifras oficiales, que se darán a conocer hoy por el Ayuntamiento, confirmarán la percepción a pie de campo de los propietarios para volver a superar el millón de visitantes.