PATIOS DE CÓRDOBA

Mucha historia: estas son las primeras imágenes de los Patios de Córdoba

El certamen nació en 1921, y se conservan imágenes de la década siguiente gracias al trabajo de los fotoperiodistas locales

Patio de la calle Tinte en 1936.

Patio de la calle Tinte en 1936. / SANTOS

Cristina Ramírez

Cristina Ramírez

No cabe duda de que los Patios de Córdoba son el baluarte del Mayo cordobés. Esta fiesta, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, tiene tras de sí más de cien años de historia. Más allá de su estado actual, en el que más de cincuenta recintos compiten en un festival reconocido internacionalmente, no está de más recordar sus orígenes. Así eran los Patios de Córdoba en los años 30, en las primeras imágenes que se conservan.

¿Cuándo nacen los Patios de Córdoba?

La fiesta de los Patios como tal nace en 1921, aunque su origen va más allá, ya que el certamen nace para dar respuesta a una tradición que ya contaba con arraigo en la ciudad, como era la de mostrar los patios de las casas llenos de flores y vida a todo aquel que quisiera conocerlos.

En aquel primer concurso, el primer premio fue para para el recinto situado en la calle Empedrada 8, en el barrio de Santa Marina. El primer nombre que recibió fue el de Concurso de Patios, Balcones y Escaparates, y estaba vinculado a la Feria de la Virgen de la Salud.

Los patios en los años 30

Poco a poco, la fiesta fue despertando mayor interés entre los cordobeses, por lo que el número de participantes iba creciendo, más allá de los tres que formaron parte de aquel primer concurso, aunque siempre estaba vinculado a la Feria de mayo o a otras celebraciones.

Este auge también trajo consigo el interés de la prensa local, la cual, a través de fotoperiodistas como el cordobés Santos, comenzó a retratar los recintos para los medios de la época.

En las imágenes, se puede cómo eran los patios de la época, además de la vida que tenían, con vecinos cantando y bailando entre macetas, flores y suelo empedrado. Estas son las primeras imágenes que se conservan de la fiesta más internacional de Córdoba.