Córdoba recupera este año su Fiesta de los Patios en el mes de mayo coincidiendo con la celebración del centenario del concurso, seña de identidad de la capital reconocida internacionalmente como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Tras el parón del mayo pasado por la pandemia del coronavirus y la ilusión de los patios recuperar los recintos abiertos en otoño y Semana Santa, los 50 recintos a concurso se preparan para su cita con el mayo cordobés en una edición muy especial que cuenta con varias novedades respecto a festivales anteriores, tanto en materia de seguridad sanitaria como en las actividades en torno al centenario.

50 patios populares y 9 institucionales en seis rutas

Del 3 al 16 de mayo se pueden visitar un total de 59 recintos, 50 de ellos admitidos a concurso. Para organizar la visita lo mejor es seguir cada una de las seis rutas de los Patios de Córdoba.

La organización ha establecido un horario de 11.30 a 14.00 horas y de 18.00 a 22.00 horas, a excepción del último día, que cerrarán a las 20.30. Si bien, este horario puede variar en función de la situación sanitaria, que también afecta a los aforos permitidos.

Medidas sanitarias por el covid

Tomando como ejemplo la apertura de los patios en otoño, se ha establecido un protocolo sanitario por el covid-19. Así, habrá control de aforo, toma de temperatura y gel hidroalcohólico a la entrada de los recintos, y uso obligatorio de la mascarilla.

Además, se hará uso de las tecnologías para evitar la concentración de visitantes, con un dron que sobrevolará las rutas más concurridas y la colocación de sensores que medirán en tiempo real la afluencia de público.

Programación especial

Con motivo del centenario de los Patios, el Ayuntamiento de Córdoba ha preparado una programación especial paralela al concurso, que incluye una exposición fotográfica y conciertos.

Exposición fotográfica

Del 4 al 30 de mayo, en la plaza de las Tendillas, se podrá visitar la galería fotográfica 100 años de patios en Córdoba, en la que Paco Casado y Ana Verdú, directora del Archivo Municipal de la capital, ha rescatado inéditas imágenes de la fiesta.

Visitas virtuales

Con el objetivo de evitar aglomeraciones, se instalarán códigos QR por diferentes puntos de la capital para que todo aquel que lo desee pueda realizar visitar virtuales.

Flamenco y copla en el Patio de las Campanas

El Patio de las Campanas se llenará de copla y flamenco para celebrar los patios. El 5 y 6 de mayo actuarán los ganadores de las ediciones de 2019 y 2020 del Concurso de Copla Ciudad de Córdoba.

El 7 y 9 de mayo será el turno de la adaptación flamenca de La cenicienta. El 8 de mayo será el turno de Membri’s Band presentará Abolearse.

Y el 12 de mayo se cerrarán las actuaciones el grupo familia Plantón con Flamenco Puro y el homenaje titulado El Calli en el Recuerdo.

Conciertos extraordinarios en el Alcázar

Los días 13, 14 y 15 de mayo, de 21.00 a 23.00 horas, el Alcázar de los Reyes Cristianos acogerá tres conciertos extraordinarios.

El jueves 13 de mayo, en cartel, Remedios Amaya y su grupo, al cante; Pilar Astola y su grupo de baile; y el guitarrista flamenco Raúl El Perla, bajo el nombre de 'La Musa Gitana'.

El viernes 14 de mayo está programada la actuación 'Poema a Córdoba', con el cantaor Rafael Ordo, el guitarrista Chaparro Hijo y el grupo de baile de Carmen Ureña.

Y el sábado 15 de mayo se celebra el XII Festival Flamenco de Córdoba, a cargo de la Peña Rincón del Cante, con Rancapino Chico (junto al guitarrista Antonio Higuero), a Milagros de Sanz (con Rafael Trenas a la guitarra) y a Cancanilla (que actuará de la mano del guitarrista Manolo Flores). Todos ellos serán acompañados por Clara Gutíerrez y su singular grupo de baile (Juan Campa). 

Calles en flor en Cañete de las Torres

El festival de la primavera de Cañete de las Torres, el denominado Calles en Flor, rendirá este año homenaje al centenario del festival de la capital.

Cabinas multisensoriales

Una vez terminado el Festival, el Ayuntamiento continuará con la promoción de los patios como patrimonio inmaterial del 27 de mayo al 5 de junio. Para la ocasión se instalarán 12 cabinas multisensoriales en otros tantos puntos de la capital para “experimentar los patios de forma diferente”.