Córdoba da la bienvenida a su mayo festivo el próximo 3 de mayo con la apertura de los 50 recintos que participan en el Festival de Patios de Córdoba 2021 que este año se celebra hasta el 16 de mayo, tras ser suspendido en 2020 por la pandemia del coronavirus.

La edición de 2021 estará marcada por las normas del covid-19, un conjunto de medidas sanitarias para evitar los contagios y favorecer que la fiesta se desarrolle con normalidad, y que ya estuvieron presentes en la apertura de los patios en otoño de 2020.

Además de las medidas sanitarias de prevención ya conocidos, la fiesta se servirá de los últimos avances tecnológicos para mantener un estricto control de aforo en todo momento. Labor a la que también contribuirán los controladores de los patios.

Control de temperatura y visitas rápidas

Debido a las restricciones de aforo, la organización del Festival de Patios de Córdoba recomienda que las visitas a los recintos se realicen con la mayor celeridad posible a fin de favorecer el flujo continuo de visitantes y evitar aglomeraciones a la entrada de los recintos.

Antes de acceder al patio se hará un control de la temperatura, que no podrá exceder los 37,5º. Es obligatorio el uso del gel hidroalcohólico y no se podrá tocar nada durante la visita. Además, los visitantes deberán llevar puesta correctamente la mascarilla, incluso cuando tomen fotos.

Asimismo, habrá que mantener una distancia de seguridad de dos metros respecto a otros visitantes y si se accede como 'grupo de convivencia' (limitado a un máximo de cuatro personas), deberán ir juntos guardando la distancia.

El mismo control de distancia se mantendrá en el acceso al recinto mientras se haga cola esperando la entrada.

Dispensador de gel hidroalcohólico a la entrada a un patio.

Tecnología punta para evitar aglomeraciones

Por otro lado, en esta edición se creará un sistema de sensorización con el reparto de 30 sensores tanto en el interior como en el exterior de los recintos que permitirán proyectar un mapa en tiempo real sobre la afluencia que hay en cada momento. Estos sensores se distribuirán en el Alcázar Viejo y en Santa Marina y la información podrá consultarse a través de la web de los patios www.patios.cordoba.es.

De esta forma, los visitantes podrán evitar las aglomeraciones y saber de antemano qué zonas están más concurridas.

Disposito para el control de afluencia a los Patios de Córdoba a través de un dron.

Además, la Policía Local, con la colaboración de la Guardia Civil, volverá a utilizar un dron en la ruta del Alcázar Viejo. Este artefacto recogerá imágenes en tiempo real y emitirá una alerta si detecta aglomeraciones o incumplimientos en la distancia de seguridad.

Los patios permanecerán abiertos deel 3 al 16 de mayo, en horario de 11.30 a 14.00 horas y de 18.00 a 22.00 horas, a excepción del último día, que cerrarán a las 20.30.