Llega mayo y Córdoba se viste de gala para celebrar el centenario de la festividad de los Patios de Córdoba, que tendrá lugar del 3 de mayo al 16 de mayo. Con motivo de esta edición tan especial el Ayuntamiento de Córdoba ha organizado un plan de actividades cuyo objetivo se centre “en la puesta en valor del patrimonio cultural y humano, de esas manos que han hecho que el festival de los Patios y Córdoba suenen en el exterior”, según la Delegada de Promoción Marián Aguilar.

La programación del 100 cumpleaños de esta tradición cordobesa estará marcada por las medidas sanitarias por el covid, que también estarán presentes en la visita a los 50 patios que participan en el certamen y que incluyen un amplio dispositivo de seguridad con controles en los accesos, limitación de aforos y drones y sensores que evaluarán posibles aglomeraciones en todo momento.

En cuanto a las actividades paralelas al concurso de patios, el programa incluye desde conciertos a exposiciones fotográficas y visitas virtuales. Hay que tener en cuenta que las limitaciones por el covid exigen solicitar cita previa en la web del ayuntamiento de Córdoba para poder asistir a muchas de las actividades.

Exposición fotográfica y visitas virtuales

Desde el 4 de mayo hasta el día 30, en la plaza de las Tendillas, se podrá visitar la galería fotográfica 100 años de patios en Córdoba. Paco Casado, junto a Ana Verdú, directora del Archivo Municipal de la capital, ha rescatado inéditas imágenes a través de las cuales podremos sumergirnos en los cien años de concurso y observar la evolución que han sufrido algunos de los patios más conocidos.

Además de esto, con el objetivo de evitar aglomeraciones, en esta nueva edición se instalarán códigos QR por diferentes puntos de la capital para que todo aquel que lo desee pueda realizar visitar virtuales y adentrarse, a través de la pantalla, en algunos de los barrios más encantadores de la ciudad.

Programación 100 años patios de Córdoba

Gala de vencedores del concurso de la Copla

Para poner en valor, además, el patrimonio cultural que esta fiesta trae consigo, otra de las actividades programadas son dos galas de vencedores del concurso de Copla Ciudad de Córdoba que tendrán lugar los días 5 y 6 de mayo en el Patio de las Campanas desde las 21.00 hasta las 23.00 horas.

El primer día, miércoles, subirán al escenario los tres premiados en la edición de 2019: Oscar Calderíon, Laura García y María Luisa España, 1er, 2º y 3º premio respectivamente.

El jueves, lo harán los vencedores de la edición pasada, la del 2020. Esa noche, Lola Vega (1ª Premio), Carmen Abad (2ª Premio) y Rosario Córdoba (3ª Premio) subirán al escenario para deleitar a todos los asistentes.

Espectáculo flamenco La Cenicienta

También allí, en el florido Patio de las Campanas, se podrá acudir durante los días 7 y 9 de mayo a un espectáculo formado por seis músicos y ocho bailaores que versionarán de una manera muy especial, mediante el flamenco, La Cenicienta.

Estas actuaciones, coordinadas por María Mondéjar, contarán con la coreografía de Antonio Pérez Alcántara y Miguel Salado y serán presentadas por la Asociación Danza y Copla de la capital.

Conciertos extraordinarios “Festival de Patios”

Con el objetivo de “dejar huella” del centenario, los días 13, 14 y 15 de mayo se podrá disfrutar de tres conciertos extraordinarios, de 21.00 a 23.00 horas, en el Alcázar de los Reyes Cristianos.

El jueves 13 de mayo actuarán Remedios Amaya y su grupo, al cante; Pilar Astola y su grupo de baile; y el guitarrista flamenco Raúl El Perla, bajo el nombre de 'La Musa Gitana'.

El viernes 14 de mayo está programada la actuación 'Poema a Córdoba', con el cantaor Rafael Ordo, el guitarrista Chaparro Hijo y el grupo de baile de Carmen Ureña.

Y el sábado 15 de mayo se celebra el XII Festival Flamenco de Córdoba, a cargo de la Peña Rincón del Cante, con Rancapino Chico (junto al guitarrista Antonio Higuero), a Milagros de Sanz (con Rafael Trenas a la guitarra) y a Cancanilla (que actuará de la mano del guitarrista Manolo Flores). Todos ellos serán acompañados por Clara Gutíerrez y su singular grupo de baile (Juan Campa).  

Otras actuaciones

El sábado 8 de mayo, en el Patio de las Campanas, tendrá lugar el concierto en el que la Membri’s Band presentará Abolearse, “un novedoso tránsito en mayo y sus patios por el Bolera, un vuelo de primavera por el amor, la imaginación y las emociones”. En él, de 21.00 a 23.00 horas, actuarán Marisol Membrillo, el pianista Ángel A. Muñoz, el saxofonista Cristóbal Agramonte y el contrabajista Rafael Moreno.

Por otra parte, el miércoles 12 de mayo, también en el Patio de las Campanas, actuará el grupo familia Plantón con Flamenco Puro y el homenaje titulado El Calli en el Recuerdo. Entre los artistas que participarán en este evento se encuentran Antonio Plantón "El Gueni" y Rafael el Cheri (voces), Manuel Plantón y el Niño Seve (guitarras), Dolores Fernández y Laura Heredia (baile), Juan Sánchez (piano), José Plantón (cajón) y El Mori, a las palmas.