Hasta en el rincón más remoto se sabe que mayo es el mes de Córdoba, una época en la que en la ciudad andaluza se festeja la primavera, las flores, el color, los aromas y, cómo no, una de las celebraciones más esperadas por todos los cordobeses durante el año: los Patios de Córdoba.

El Festival de los Patios de Córdoba, declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad desde 2012, conmemora sus cien años de vida y el Ayuntamiento de Córdoba ha programado una serie de actividades y actos para que el centenario de esta fiesta tan especial sea inolvidable. Sin embargo, para aquellos que acudan a la cita por primera vez, es recomendable que tengan presente una serie de aspectos.

50 patios a concurso

Tras el parón del año pasado por la pandemia del coronavirus, en esta edición concurren al concurso un total de 50 recintos, que podrán visitarse del 3 al 16 de mayo.

Mapa de las seis rutas y todos los participantes en el festival de los Patios de Córdoba CÓRDOBA

Medidas sanitarias contra la covid-19

Al igual que ocurrira en otoño de 2020, los patios se abren con unas estrictas medidas sanitarias contra la covid-19, pensadas con el objetivo de controlar los aforos y evitar posibles aglomeraciones, dado que en la edición de 2019, las visitas a los patios llegaron al millón de asistentes, según datos ofrecidos por el Ayuntamiento. Algunas de las medidas tomadas son el uso obligatorio y correcto de la mascarilla; el control de la temperatura, que no podrá exceder los 37,5 °C; el uso de gel hidroalcohólico en la entrada de cada uno de los recintos; la prohibición de tocar nada durante la visita; distancia de seguridad de, al menos, dos metros; y el acceso a los patios en “grupos de convivencia”.

Horarios de apertura

Asimismo, algo muy a tener en cuenta es el rígido control de horarios de apertura y cierre, así como el control de las colas por medio de los propietarios y controladores de los patios en colaboración con la Policía Local. Este año, con el fin de organizarse de la mejor forma posible, acatando en todo momento las limitaciones y el horario estipulado de toque de queda, los patios de Córdoba abrirán sus puertas de lunes a domingo durante la mañana, de 11:30 a 14:00, y a lo largo de la tarde, de 18:00 a 22:00, con excepción del último domingo, que cerrarán a las 20:30.

¿Qué patios hay que visitar?

Si bien es cierto que en la anterior edición el aforo de los patios estaba reducido a la mitad y no se llevó a cabo el concurso, en esta ocasión sí se celebrará la competición para ver qué patios cordobeses son los merecedores de tal galardón. El concurso contará, como de costumbre, con dos modalidades: Arquitectura Antigua y Arquitectura Moderna, entre las que se repartirán ocho premios más uno adicional de honor.

En referencia a esto, y teniendo en cuenta los patios que suelen arrasar en el mítico concurso, algunas visitas obligatorias en el ámbito de Arquitectura Antigua son: la calle Marroquíes 6, Tinte 9, San Basilio 14, Maese Luis y Postrera 28 y calle Parras 6. Y si lo que queremos es contemplar la belleza más contemporánea, las rutas que no te puedes perder son las de las calles: Chaparro 3, Parras 5, San Basilio 20, Duartas 2, Pedro Fernández 6, San Juan Palomares 8 y Gutiérrez de los Ríos 33.