Opinión | Carta ilustrada

José Navas Luque

Un cristo actual

Entre tanto arte e intención de reproducir la realidad, sorprende ver el rótulo que sustituye el tradicional INRI por una amplia cartela

Imagen del Santo Cristo de la Universidad.

Imagen del Santo Cristo de la Universidad. / Chencho Martínez

Estos días, hemos tenido la oportunidad de contemplar la belleza y el realismo del Cristo de la Universidad, la proporción de las partes, la distribución de las formas y la postura desmayada del cadáver, admiración que reactiva la compunción y mueve a la piedad. Las abundantes y sangrantes cicatrices parecen estar originadas por sayones con sentido estético, intencionadamente distribuidas por todo el cuerpo. No podemos atribuir a los sayones ninguna intención, pero sí a Miñarro esa intención artística, no real, de tal distribución, de tanta cicatriz y sangre en abundancia derramada por el pecho y las extremidades, aliviando las espaldas, primeras receptoras de los latigazos. 

Entre tanto arte e intención de reproducir la realidad, sorprende ver el rótulo que sustituye el tradicional INRI por una amplia cartela, desafortunadamente colocada bocabajo, de manera que para poder leerla hay que hacer el pino. La solución aparece razonable y fácil, porque no se aprecia intención artística ninguna.