Opinión | vela encendida

¿Quién dijo miedo?

Hay países pioneros en la defensa de los derechos humanos que hoy parecen competir por ignorarla

¿Quién dijo miedo? es un podcast que recoge las historias de personas que alzan su voz y se rebelan contra la injusticia y, por ello, corren el riesgo de ser encarceladas, torturadas o perseguidas. Son personas valientes y Valiente era el título de la primera columna que escribí en este periódico. Era el nombre de una campaña centrada en las defensoras y defensores de los Derechos Humanos. En 2001 empezó Escribe por los Derechos y hoy quiero prestar mi voz a las personas protagonistas de esta acción en 2023. Necesitamos nombres y rostros. Y necesitamos recordar que, además de las catástrofes humanitarias que nos golpean todos los días, hay pequeñas/grandes luchas, en países que no sabemos colocar bien en el mapa, que necesitan también nuestra atención. Tecleando Escribe por los Derechos, podemos sumar nuestra voz, saber algo más de cada caso, y conocer el éxito de años anteriores. En 2023 escribimos por:

Thulani Maseko, de Esuatini (Suazilandia), Asesinado por decir la verdad al poder.

Thapelo Mohapi, Sudáfrica, líder del movimiento de base Abahlali baseMjondolo (AbM).

Ana Maria Santos Cruz, madre de Pedro Henrique, activista brasileño, asesinado a tiros.

Rocky Myers, Alabama. Tres decenios en el corredor de la muerte.

Uncle Pabai y Uncle Paul, líderes indígenas de Australia.

Sawyeddollah, refugiado en Cox’s Bazaar (Bangladesh). Reclama una reparación a Meta por permitir que el odio contra la población rohinyá prosperara en la plataforma de Facebook.

Justyna Wydrzyńska, condenada en Polonia por intentar ayudar a una mujer a acceder a un aborto sin riesgos.

Rita Karasartova, en arresto domiciliario por manifestarse de forma pacífica en Kirguistán.

Ahmed Mansoor, en régimen de aislamiento en Emiratos Árabes Unidos.

Chaima Issa, activista tunecina.

El 10 de diciembre de 1948 se aprobó en las Naciones Unidas la Declaración Universal de los DDHH. Hace 75 años. Hay imágenes que nos muestran a una entusiasta Eleanor Roosevelt leyendo el preámbulo de la Declaración. No soy original si recuerdo que hoy sería imposible aprobar un texto como este. No solo eso. Hay países que fueron pioneros en la defensa de los derechos humanos y que hoy parecen competir por ignorarla y por vulnerar sus principios más básicos. Leer las noticias puede ser muy deprimente. A veces tenemos la impresión de que pasan tantas cosas malas en el mundo que nos parece imposible cambiarlo para mejor. Pero debemos pensar que podemos contribuir a un gran cambio haciendo algo ‘pequeño’.

* Activista de Amnistía Internacional

Suscríbete para seguir leyendo