Opinión | colaboración

Pepe Cañete: museografía participativa

La exposición de Pepe Cañete Martínez en el Centro de Arte Contemporáneo Rafael Botí, con el título de ‘Resurrección, discurso y diálogo en el tiempo. Nuevo asedio’ (30/11/2022-12/02/2023), supone una valiosa aportación para la museografía participativa. Ahora, del 28 de septiembre al 26 de octubre, se recoge una parte en el IES Averroes con el título ‘La Memoria. 28 autores-28 obras’.

Es un ejemplo innovador y magistral de la capacidad del arte para la imbricación y la simbiosis entre la creación individual y la recreación colectiva. La potencia y la maestría creativa del artista-artesano-creador-museógrafo consigue que la obra expuesta desvele la importancia y transcendencia del objeto, transfigurando su percepción y concepto: no atesoramos meros objetos, sino experiencias.

Pepe Cañete nos hace partícipes de su creatividad, inquietud innovadora e investigación con materiales, texturas, formas y combinaciones desde la puerta de entrada hasta el último centímetro del espacio expositivo. En esta muestra del IES Averroes se evidencia el efecto seminal de lo experimentado por 28 autores: artistas plásticos, poetas y escritores, tras visitar la exposición en la Fundación Rafael Botí. Así, ahora, podemos observar, en un catálogo, 28 textos que acompañan a cada una de las 28 obras expuestas, maridando escritura y artes plásticas. Todas se enhebran en una misma temática: la papelería y la imprenta, con gran variedad de materiales, de objetos compuestos, combinados, injertados, adaptados, todos listos para activar una sinapsis que fluye como un surtidor, que no solo resucita los recuerdos, sino que impele hacia la resurrección de las experiencias que evocan todas las piezas expuestas.

Este trabajo de Pepe Cañete supone un avance muy significativo en una trayectoria creativa que transciende el concepto habitual y estandarizado de exposición artística: es un ejemplo de innovación en la interacción entre arte y observador. Aquí, la creación plástica auspicia la gestación de otra creación: la escritural, y ambas se retroalimentan.

*Profesor

Suscríbete para seguir leyendo