Opinión | caligrafía

Pasatiempo de espadas

He leído en la cuenta de twitter de SitoCinema (@SitoCinema) una cuestión práctica que me veo obligado a resolver. De entre Lee en Operación Dragón, La Montaña (Gregor Clegane) de Juego de Tronos, Beatrix Kiddo de Kill Bill y Aquiles en la Ilíada, ¿a quién se elige como representante en un combate uno contra uno, siendo la apuesta la propia vida?

Vaya por delante que no creo que los personajes elegidos (quitando a Aquiles) sean los más duros del lugar, pese a ser bestias pardísimas. La dificultad sería máxima si hubiera que elegir, por ejemplo, entre Aquiles, Aragorn, Conan y Geralt de Rivia (y creo que a Conan lo calentarían, pero en fin, es otro nivel). Yo, evidentemente, elegiría a Aragorn en una fracción de segundo, pero comprendo que el combate posterior tendría sus incertidumbres.

Parto de que Gregor Clegane, que es un mastodonte en torno a los dos metros treinta y la peor alimaña imaginable, no es rival para ninguno de los demás. De hecho pierde (sé lo que estoy escribiendo, sí) contra Oberyn Martell, un esgrimista de perfil similar al de Beatrix Kiddo o Lee: luchadores ágiles y rápidos, con fuerza desproporcionada para sus dimensiones. Me asalta la duda mientras tecleo lo anterior, porque entiendo que Kiddo sí vencería a Clegane, pero posiblemente Lee no siempre: Clegane está más acostumbrado al combate con espada y la diferencia de tamaño es excesiva.

Entre Kiddo y Lee, que son el mismo personaje en lo esencial, resultaría el combate más entretenido y acrobático. Son ambos especialistas en abrirse paso entre enjambres de esbirros de poco nivel, pero sufren en los combates singulares. Creo que la técnica de Lee es mejor que la de Kiddo, pero Kiddo cuenta con una katana de Hattori Hanzō que finalmente sería decisiva. Si tuviera que apostar mi vida, entre Clegane, Kiddo y Lee la pondría en manos de Kiddo.

Naturalmente es ocioso analizar a los anteriores porque está presente su invulnerable --¡oh!-- majestad Aquiles. Plantear siquiera la posibilidad de que los contendientes supusieran un reto de más de un instante para Aquiles es un insulto a la épica. Aquiles es el mejor en un mundo de dioses, capaz de derrotar a Héctor, y no rompería ni a sudar enfrentándose al gañán de Clegane. Su ligereza y fuerza darían cuenta en poco tiempo de Kiddo y Lee. Sucede que podemos jerarquizar estos guerreros por el universo en el que existen: Juego de tronos es un contexto de brutalidad, realista, en el que un buen espadachín apenas causa media docena de bajas. Los universos de Kiddo y Lee mantienen que una sola persona puede escabechar a otras ochenta y ocho sin recibir ni un rasguño, siendo ese universo no mágico. La ventaja es importante, pero irrelevante contra Aquiles. El universo de Aquiles es la Ilíada, y si tu obra no está al mismo nivel de épica, Aquiles te masacrará.

Por eso, con la vida sobre la mesa, si se puede elegir, este hombre de letras lo tiene claro: entre Clegane, Lee, Kiddo y Aquiles, me quedo con Aragorn.

* Abogado

Suscríbete para seguir leyendo