Ya está aquí la Semana Santa de Córdoba y el fervor cofrade implica una pausa en la agenda de cultura y ocio de Córdoba, en la que la música será la protagonista en el primer finde de la Semana de Pasión, en el que las notas religiosas y cofrades serán protagonistas.

El único toque disonante lo pondrán los conciertos del Ambigú de la Axerquía y las habituales sesiones de tributos y homenajes en las salas de conciertos cordobesas.

Estas son los principales eventos para este fin de semana en Córdoba.

Misa de la coronación, con la Orquesta de Córdoba

Concierto de la Orquesta de Córdoba el viernes 22, a las 20.00 horas, con la Misa de coronación de Mozart. Una joya de la música religiosa que se interpretará junto al Coro de Ópera de Córdoba.

Ángela Hoodoo + Fever Band en el Ambigú

El sábado 23 de marzo, a partir de las 21.30 horas, doble sesión en el Ambigú de la Axerquía con la granadina Ángela Hoodoo, cantante, guitarrista y compositora de trayectoria versátil. Le acompañan en la sesión del sábado los cordobeses Fever Band, y su espectáculo de puro rock&roll.

Concierto en el Ambigú este sábado 23 de marzo. CÓRDOBA

El legado cofrade de Pascual González

Este sábado 23 de marzo, en el Gran Teatro, homenaje a la música cofrade con Padre Nuestro. El legado cofrade de Pascual González. Se trata de un espectáculo vibrante, conmovedor y lleno de emoción que rinde homenaje al inolvidable Pascual González, cuyo talento y creatividad han dejado una huella imborrable en el mundo de la música y de la cofrade en particular, creando composiciones únicas y dejando tras de sí un gran legado para la posteridad con magnas obras de la música pasionista. Entradas a la venta aquí.

Toros en Pozoblanco

Festejo taurino en Pozoblanco para este 23 de marzo con una corrida extraordinaria que contará con los espadas Sebastián Castella, José María Manzanares y Roca Rey.

El festejo, encuadrado en el Sábado de Pasión y que se viene repitiendo desde hace tres años, tendrá lugar en el coso de Los Llanos, con ganado de Álvaro Núñez.

Matinales en Viana

El Palacio de Viana abre sus puertas este domingo 24 de marzo con una nueva experiencia musical destinada a todos los públicos, de 12.00 a 13.30 horas, en su emblemático Salón de Tapices, donde está instalado un piano de cola, en el que se ofrecerán varias melodías de música, clásica, popular y de cine para amenizar la visita al histórico monumento.

La interpretación de las distintas piezas musicales correrá a cargo de la pianista Tatiana Kárzhina, nacida y formada en Moscú, que llegó a Córdoba en 2001 y donde actualmente es la directora de la Escuela de Música.

Empieza la Semana Santa de Córdoba

Las celebraciones en la Plaza de Capuchinos con la visita a la Señora de Córdoba por el Viernes de Dolores marcan el inicio de la Semana Santa de Córdoba. El sábado, las hermandades de vísperas saldrán a las calles de la capital por el Sábado de Pasión, y el Domingo de Ramos, la Semana de Pasión de Córdoba tomará la carrera oficial.

Sábado de Pasión

Las hermandades de vísperas se preparan para el Sábado de Pasión (23 de marzo). Una jornada que año tras año adquiere entidad como prólogo a la Semana Santa de Córdoba y en la que se echarán a la calle cuatro hermandades desde distintos barrios de la capital. En las calles de Córdoba estarán la Presentación del Pueblo, la hermandad de la O, Traslado al Sepulcro, el Cristo de las Lágrimas y el Cristo de la Sangre.

La Presentación al Pueblo de Jesús de los Afligidos. A.J. GONZÁLEZ

Domingo de Ramos

Un año más han llegado los días grandes, un año más es el momento de echarse a la calle para acompañar a las cofradías, un año más volveremos a ver los incensarios lanzar nubes de oraciones perfumando el ambiente, volver a ver todo donde tiene que estar, la esquina saliente, aquel balcón que besa los crucificados o siente las caricias de unas bambalinas. Volveremos a vibrar al escuchar en la radiante mañana del Domingo de Ramos subir al aire la primera marcha, de sentir el vaivén de la bambalina, el «vámonos de frente», el racheo de la alpargata, el dame cera nazareno, el crujir de dientes, la lágrima furtiva... En definitiva, volver a ver nazarenos en las calles, signo inequívoco de que todo vuelve a cobrar sentido y que la Semana Santa de Córdoba, un año más, vuelve a nuestras vidas.

La salida de la popular Borriquita en San Lorenzo. FRANCISCO GONZÁLEZ

Salas de conciertos

Sala Hangar

Las sesiones de tributos en la Sala Hangar cuentan esta semana con cuatro citas destacadas. El viernes 22, Shego (22.00h) y Planeta 80 (23.30h). Y el sábado 23, tributo a El último de la fila (17.00h) y Versión 2.0 (20.00h).

Sala Long Rock

Doble cita con las versiones en Long Rock: Chabuco + Jalaque, el viernes 22, y Reconvers, el 23de marzo.

Sala M100

El viernes 22 de marzo, sesión de rap y música urbana con Kadec Santa Anna.