DEL PARQUE DE MIRAFLORES A LA CALAHORRA

Plan de tráfico y seguridad del mercado íbero-romano: cortes previstos y aparcamientos

El evento se celebrará los días 26, 27 y 28 de enero, del viernes al domingo que viene, y se espera que acudan miles de personas

El plan especial de tráfico y seguridad para el mercado íbero-romano de este fin de semana en Córdoba prevé cortes de calles y limitación del aparcamiento en determinadas vías "para garantizar un óptimo desarrollo de este evento, la seguridad de las personas que se espera acudan a visitarlo", según informa el Ayuntamiento.

El mercado se celebrará los días 26, 27 y 28 de enero, del viernes al domingo que viene, en un espacio que ocupará el parque de Miraflores, la calle José Luís Villegas Zea, el solar tras la calle anterior, la calle Acera Mira al Río, los Jardines del Rocío, así como un tramo de la avenida Fray Albino y el entorno de la Calahorra.

El montaje, acondicionamiento e instalación delmercado comenzará a las 08.00 horas del miércoles 24 hasta las 11.00 horas del viernes 26 de enero. El desmontaje finalizará a las 15 horas del lunes 29 de enero. Así que, el plan de tráfico y seguridad abarcará desde el miércoles 24 al lunes 29, con las siguientes medidas:

Cortes totales, parciales y zonas de estacionamiento

  • Corte total del tráfico rodado en las vías de ubicación del Mercado (José Luís Villegas Zea, Acera Mira al Río, Avda. Fray Albino (tramo próximo a la Calahora) y el entorno de la Torre de la Calahorra, desde las 08 h. del día 24 de enero hasta las 15 h. del día 29 de enero. Para garantizar estos cortes de tráfico se colocarán vallas con señales adosadas de entrada prohibida en todas las calles que tengan acceso a esas vías.
  • Prohibición del estacionamiento de vehículos en los mismos espacios anteriores desde las 00 h. del día 24 hasta las 15 h. del día 29 de enero. No se permitirá tampoco el estacionamiento de vehículos de los titulares de los puestos junto a ellos.
  • Prohibición del estacionamiento de vehículos en el recinto de tierra vallado colindante con la calle José Luís Villegas Zea desde las 00 horas del día 24 de enero hasta las 15 horas del día 29 horas de enero. Podrán estacionar en esta explanada vehículos de los comerciantes del Mercado, identificados con tarjeta.
  • Corte total del tráfico rodado en la Plaza de Sta. Teresa dirección c/ Bajada del Puente (excepto residentes y titulares y clientes de establecimientos ubicados en el barrio de Miraflores que tengan la entrada exclusivamente por este lugar) durante el horario de funcionamiento del Mercado.
  • Se establece como horario de reposición de mercancías de los puestos ubicados en el mercado durante los días de desarrollo (26, 27 y 28) de 7 a 11 h. El acceso se realizará por la c/ José Luís Villegas Zea y la salida por la c/ Bajada del Puente o Avda. Fray Albino.
  • Prohibición de circulación de vehículos en c/ Lustre (excepto acceso y salida de cocheras), desde la intersección con c/ Espalda Sto. Cristo. Las calles Lustre, Gitanos y Plaza del Tejar quedan en fondo de saco con entrada y salida por c/ Espalda Sto. Cristo.
  • Prohibición de circulación de vehículos hacia el lugar de ubicación del Mercado en c/ Segunda (excepto cocheras y vehículos de empleados y clientes del taller mecánico allí ubicado) desde la intersección con la c/ Sto. Cristo.
  • La c/ Procónsul Metelo Pío queda en fondo de saco con entrada y salida por c/ Sto. Cristo.
  • Reserva de estacionamiento en la calle Bajada del Puente (próximo a la Calahorra) de un espacio para ubicar una ambulancia y una carpa para asistencia sanitaria de la Cruz Roja, desde las 10 h. del día 26 hasta las 01 del día 29 de enero. También debe quedar expedito el terrizo existente junto a la ermita ubicada en dicha vía.
  • Se retirarán los hitos existentes en la Avda. de Fray Albino junto a la Calahorra desde el día 24 a las 08 h. hasta las 15 h. del día 29 de enero una vez desmontado el mercado, en que se repondrán.
  • Se establecen como lugares de estacionamiento exclusivo para vehículos de residentes con tarjeta (Fray Albino o Miraflores), las explanadas existentes junto a la gasolinera de la Avda. Del Campo de la Verdad y las existentes a un lado y otro de la calle  Fernández de Córdoba próximas a la c/ Carmen Olmedo Checa.
Imagen de archivo del mercado renacentista de Córdoba.

Imagen de archivo del mercado renacentista de Córdoba. / CÓRDOBA

Reserva de aparcamiento para vecinos con tarjeta

  • La explanada terriza habitualmente abierta al público existente junto al Centro de Arte Contemporáneo, quedará reservada desde el día 24 hasta el día 29 a los vehículos de los vecinos con tarjeta (Fray Albino o Miraflores), y a los vehículos de los comerciantes y artesanos del mercado con tarjeta específica facilitada por Festejos para este evento. Dentro de este espacio, se reservará junto a la puerta de acceso, uno para personas con movilidad reducida. Por el Departamento de Movilidad se procederá a colocar la señalización correspondiente para estos reservados.

Estacionamiento en el ferial

  • El estacionamiento para el público en general que visite el mercado se establece en el recinto ferial en la zona de casetas.

Accesos al mercado

  • Se establecen como vías de acceso preferente al mercado para atender las emergencias que pudieran ocurrir: la c/ José Luís Villegas Zea y la calle Periodista Alberto Almansa.

Servicio sanitario

  • En el horario de funcionamiento del mercado habrá una ambulancia y una carpa de la Cruz Roja en la c/ Bajada del Puente, para atender las eventualidades sanitarias que se produzcan.