Ya es Navidad en Córdoba. O al menos lo será a partir de este viernes 1 de diciembre a las 18.30 horas, momento en el que se procederá al encendido oficial del alumbrado navideño, gesto que marca el arranque de las fiestas en la capital. Por delante 36 días de programación festiva con propuestas para todos los públicos y edades con el objetivo de imbuir en grandes y pequeños el espíritu e ilusión de estas fiestas.

Así, junto con la inauguración de las luces de Navidad comienza también la programación especial del Ayuntamiento de Córdoba ‘Córdoba es Navidad 2023’, que tiene previstas más de 100 actividades desde el 1 de diciembre al 5 de enero de 2024, muchas de ellas concentradas durante el fin de semana.

Pero no todo es Navidad en la agenda de ocio y cultura del primer fin de semana de diciembre, también hay lugar para el teatro y la música en unos días de mucha, muchísima actividad.

Encendido del alumbrado de Navidad en el centro de Córdoba. A.J. González

Córdoba enciende la Navidad 2023

El viernes 1 de diciembre, a las 18.30 horas, tendrá lugar la inauguración de las luces de Navidad en Córdoba. El punto de encuentro será la calle Cruz Conde, donde se podrá disfrutar de villancicos a cargo del alumnado del Colegio Británico y de la banda de música de la Hermandad de la Sagrada Cena, que realizará un pasacalle.

Espectáculo de luz y sonido de Cruz Conde

El alumbrado navideño de Córdoba vuelve a tener como protagonista un año más el espectáculo de luz y sonido de Cruz Conde, que contará con cinco pases diarios. El primero será a las 19.00 horas, y cada media hora se sucederán los siguientes.

Córdoba enciende la Navidad

Córdoba enciende la Navidad 2022

Solo habrá dos pases con sonido normal: los de las 19.30 y las 20.30 horas. El resto, es decir, los de las 19.00. 20.00 y 21.00 se proyectarán con una intensidad de sonido reducido para evitar molestias a los vecinos de las inmediaciones y comercios y favorecer su visionado por personas con TEA.

Programación especial por Navidad en Córdoba

“La mejor Navidad de España”. Con este espíritu llega la programación de Navidad en Córdoba 2023, con más de 100 actividades y propuestas de ocio pensadas para todos los públicos. Aunque el grosso del programa arranca en el Puente de la Constitución, este fin de semana ya se puede disfrutar de la XXXI Muestra de Corales Cordobesas en la Sala Orive, del musical ‘Érase una vez’ en el Cine Fuenseca (domingo 3, a las 12.30 horas).

Chiquilandia, la diversión de la Navidad

Chiquilandia vive su segundo fin de semana como uno de los mejores pasatiempos para los pequeños de la casa en la temporada navideña. Las instalaciones, ubicadas en el Vial Norte (frente a la estación del AVE) son ya una estampa tradicional de las fiestas en la capital, y mantienen la propuesta de ocio de anteriores ediciones con atracciones, espectáculos infantiles y mercado navideño. El parque infantil abre sus puertas en horario ininterrumpido desde las 11.00 hasta las 21.30 horas.

Espectáculo en Chiquilandia CÓRDOBA

El Circo Encantado, “terror” familiar

Continúa el espectáculo de ‘El Circo Encantado’, un “terrorífico” espectáculo para todas las edades y en el que la imaginación, el humor y el terror para todos los públicos se aúnan en perfecto equilibrio para ofrecer una velada inolvidable para grandes y pequeños.

Doña Terrorífica, una de las protagonistas de 'El Circo Encantado' PEDRO RUIZ

'El Circo Encantado' propone un show “terroríficamente divertido”, donde los espectadores emprenden un viaje hasta la mansión de Doña Terrorífica, una extraña mujer rodeada de monstruosos personajes con habilidades extraordinarias.

Festival Wadi

El sábado 2 de diciembre se celebra la segunda edición del festival Wadi, que organiza el colectivo Plata. Construido como un paseo por diferentes localizaciones del centro histórico de la ciudad, los asistentes podrán disfrutar de la música, la performance y las artes para descubrir otros relatos ocultos o velados en la Historia de nuestra ciudad.

El festival comienza el día 1 de Diciembre a las 19:00h en la Filmoteca de Andalucía (Sala Josefina Molina) con la proyección de Tetuán Tetuán (Capítulo 2), una obra del artista Adrian Schindler a la que seguirá una charla con parte del equipo de Plata, el artista y una de las participantes en la película, Ikram Essaghir.

Subida a Santa María de Trassierra 2023

La Subida a Santa María de Trassierra, cita clásica del automovilismo cordobés, regresa un año más con motivo de su trigésimo segunda edición, que tendrá lugar durante los días 2 y 3 de diciembre y de la mano de un cartel plagado de novedades, además de como evento puntuable -coeficiente cuatro- de cara a los Campeonatos de Andalucía de categorías monoplaza y turismos en montaña, los Trofeos de Andalucía por Grupos FP en turismos y clases en monoplazas, el Trofeo de Andalucía Féminas, el Trofeo de Andalucía Junior y el Trofeo de Andalucía Máster +50.

Subida a Trassierra en la edición de 2022 J.J. MEDINA

Pandataria en el Gran Teatro

Con texto de Laila Ripoll y dirección de Chevi Muraday, el Gran Teatro de Córdoba acoge la representación de ‘Pandataria’, descrita como “un grito en defensa de la libertad, del amor y de la diversidad”. La obra cuenta con Cayetana Guillén Cuervo y Chevi Muraday como protagonistas. El sábado 2 de diciembre a las 20.00 horas.

Cayetana Guillén Cuervo, protagonista de 'Pandataria' CÓRDOBA

Música en el Ambigú

Doble cita en el Ambigú de la Axerquía. El viernes 1 de diciembre, a las 21.30 horas, se suben al escenario Dreadsistance + Xpresidentx. Y el sábado 2 de diciembre, a las 21.00 horas, se presenta en directo el vinilo recopilatorio de bandas cordobesas ‘Explosión Colectiva. Vol.02’. Actuarán las 10 bandas que participan en el disco, interpretando el tema del recopilatorio y una versión sorpresa de un grupo mítico cordobés.  

A escena, en el Teatro Avanti

El Teatro Avanti programa dos shows este fin de semana. El viernes 1 de diciembre, a las 20.30 horas, se sube al escenario Christian García con el monólogo ‘El viaje de mi vida’. Y el sábado 2 de diciembre es el turno del espectáculo para todos públicos ‘Piensa en Wilbur’, un espectáculo plagado de acrobacias, humor y riesgo, mucho riesgo: la única manera en la que Wilbur sabe vivir. Con pases a las 18.00 y 20.30 horas.

Antílopez, en la Sala Impala

Antílopez despide la gira ‘Mutar fama’, un disco-espectáculo publicado a finales de 2021 en el que de nuevo encontraremos letras comprometidas, certeras y agitadoras, acopladas a la perfección en su variado registro de canciones, conformando una especie de ‘playlist del momento’ con guiños musicales a diferentes estilos, países y culturas. En la Sala Impala, el viernes 1 de diciembre a las 21.30 horas.

Howe Gelb, en la Magdalena

El músico de Tucson Howe Gelb regresa a Córdoba para ofrecer un concierto de piano el sábado 2 de diciembre en la iglesia de la Magdalena, a las 21.00 horas. Durante su actuación, el intérprete también hará alguna incursión a la guitarra con invitados sorpresa.

El músico Howe Gelb durante un concierto en Córdoba, en una imagen de archivo. JUAN MANUEL VACAS

Musical ‘Papá Noel 2: Misión salvar la Navidad’

El Teatro El Brillante se suma a la programación navideña con un espectáculo ideal para los pequeños de la casa: ‘Papá Noel 2: Misión salvar la Navidad’. La cita es el sábado 2 de diciembre, a las 17.30 horas.

Cartel de ‘Papá Noel 2: Misión salvar la Navidad’

Cartel de ‘Papá Noel 2: Misión salvar la Navidad’ CÓRDOBA

‘En mis tiempos’, exposición en la Fundación Gala

La Fundación Gala inaugura este sábado 2 de diciembre la exposición ‘En mis tiempos’, del Colectivo Nadie. El Colectivo Nadie está integrado por el creativo Juan Bolaños, la artista Nieves Galiot, el arquitecto Rafael Obrero y el sociólogo Ángel Ramírez, que trabajan en la exploración de las identidades individuales y colectivas mediante diferentes formas de expresión artística y su intersección con otras disciplinas, no necesariamente afines. Sus intervenciones fomentan la participación y el diálogo entre artistas y público.