AUTOMOVILISMO | SUBIDA A TRASSIERRA

La Subida a Santa María de Trassierra 2023: horario, recorrido y todos los detalles de la prueba

La competición automovilística, que alcanza su trigésimo segunda edición, se disputa los días 2 y 3 de diciembre

Un récord de 120 pilotos se han inscrito en una prueba clásica del motor en la provincia de Córdoba

Presentación de la 32 edición de la Subida a Trassierra.

Presentación de la 32 edición de la Subida a Trassierra. / Manuel Murillo

Miguel Heredia

Miguel Heredia

Una parada fija en la agenda del motor. La Subida a Santa María de Trassierra, cita clásica del automovilismo cordobés, regresa un año más con motivo de su trigésimo segunda edición, que tendrá lugar durante los próximos días 2 y 3 de diciembre y de la mano de un cartel plagado de novedades, además de como evento puntuable -coeficiente cuatro- de cara a los Campeonatos de Andalucía de categorías monoplaza y turismos en montaña, los Trofeos de Andalucía por Grupos FP en turismos y clases en monoplazas, el Trofeo de Andalucía Féminas, el Trofeo de Andalucía Junior y el Trofeo de Andalucía Máster +50.

La competencia anual organizada por la escudería Villacor fue presentada durante un acto alojado por el Castillo de la Albaida, que contó con la presencia de autoridades como la presidenta del IMDECO, María Antonia Aguilar; el diputado delegado de Deportes y Protección Civil, Antonio Ramón Martín; el presidente de la Federación Andaluza de Automovilismo, Manuel Alonso; y el presidente de la escudería Villacor, Cristóbal Palacios, entre otros. También figuró el piloto cordobés Rafael Yebras, imagen de la prueba para esta edición y rostro visible en la renovada propuesta de la asociación villarrense.

Cartel oficial de la trigésimo segunda edición de la Subida a Santa María de Trassierra.

Cartel oficial de la trigésimo segunda edición de la Subida a Santa María de Trassierra. / ESCUDERÍA VILLACOR

El horario

La Subida a Santa María de Trassierra 2023, situada un año más en la carretera CO-3402, comenzará a todos sus efectos desde primera hora de la matinal del sábado, con la entrega de la documentación pertinente y las verificaciones técnicas de los vehículos, para poco después establecerse el cierre de carretera, a las 10.00 horas, y seguidamente la llegada de la caravana de coches de asistencia al parque cerrado del evento, que también repite en el Castillo de la Albaida, a las 12.00. El primer entrenamiento llegará media hora más tarde, ya sobre el trazado del circuito, seguido del segundo test y posteriormente la primera subida oficial -sin hora fija, sujeta a la conclusión del itinerario previo-, con llegada límite al parque cerrado nocturno a las 21.00 horas, cuando se dará por clausurada la primera jornada.

Después, ya en el domingo, a partir de las 8.00 horas se acotará la trazada para la competición. Una hora después, la caravana de asistencia se ubicará en el parque cerrado, para a las 9.30 horas dar el pistoletazo de salida al rugir de los motores en el tercer entrenamiento del fin de semana, también el último. Una vez concluido, del mismo modo, se realizará la segunda manga oficial, con la tercera a continuación, hasta la llegada al Castillo de la Albaida, para celebrar la entrega de trofeos a los ganadores de cada categoría a las 15.00 horas, así como para finalizar la trigésimo segunda edición de la prueba.

Puede consultar el horario y reglamento al completo haciendo click aquí.

Autoridades y personalidades se citan en el Castillo de la Albaida para la presentación.

Autoridades y personalidades se citan en el Castillo de la Albaida para la presentación. / MANUEL MURILLO

El recorrido y ubicaciones

En cuanto al resto de ubicaciones, por otra parte, se dispondrá cobertura para participantes y asistentes en la oficina permanente de la Subida (Sede de la Escudería Villacor), así como en la oficina de carrera, en el parque cerrado. Las verificaciones técnicas y administrativas tendrán lugar en las instalaciones del Castillo de la Albaida, con el parque de asistencia ubicado en la zona anterior al tramo de la prueba y en el recinto del propio complejo hotelero, que se mantiene como eje y sede de prácticamente el grueso de los preparativos antes y durante el certamen para los ochenta pilotos inscritos en este nuevo capítulo de la iniciativa.

La carrera, enclavada en plena Sierra Morena, comprende un circuito de 3,95 kilómetros totales. La salida queda fijada en el punto kilométrico 3,9 (37º 54´289” N 4º 50´525” W), mientras que la llegada lo hace en el punto kilométrico 7,8 ( 37º 54´09,2” N 4º 50´20,4” W). Dejará un desnivel de 270,5 metros, entre los que registran también pendientes máximas de un 6%, como uno de los elementos -y alicientes- más exigentes del fin de semana tanto para participantes como aficionados.

¿Qué ocurrió en la pasada edición?

El resultado de la competencia en 2022, por otro lado, arrojó resultados significativos, con victorias para los pilotos malagueños Manuel Rueda -ya llegaba con cierto cartel de favorito- y Francisco Javier Aguilar, que se proclamaron campeones en la categoría Turismos y en Monoplazas, respectivamente. El primero, hijo del destacado piloto durante la década de los ochenta y noventa Luis Rueda, dominó el trazado al volante de su Peugeot 308 TCR, mientras que el segundo se llevó la prueba con su Radical PR6. También dejaron actuaciones reseñables otros participantes como Jorge Cabezas, segundo en mangas y general de la sección Turismos; y Francisco Palomo y José Carlos García, que pugnaron por la tercera plaza, cerrada en manos de Palomo. 

La quinta posición en Turismos quedó para Juanjo Ruiz, por delante del cordobés Germán Leal, que completó una actuación más que notable con su Skoda Fabia R2, siendo el mejor clasificado de la provincia. Francisco Guzmán, seguidamente, cerró sexto, llegando a la meta tras un vuelco en las enlazadas de la parada del autobús que requirió incluso de la colaboración de espectadores para devolver su vehículo a la carretera. Otro cordobés, como Cristóbal Palacios, además, concluyó octavo, al mando de su icónico Ford Sierra Cosworth.

También hubo espacio para más nombres propios en la sección de monoplazas, en la que la plata se la llevó Esteban Perea, por delante del cordobés Antonio de los Ríos, ambos a bordo de un Silver Car S2. El gaditano Manuel Moreno “Mape”, igualmente, fue uno de los protagonistas de la doble jornada intensiva, haciendo las delicias del público -que acudió en masa al evento, procedente de distintos puntos de la geografía andaluza y extremeña- con las vistosas derrapadas controladas de su BMW M3 en el asfalto.