‘Un no parar’, así se presenta este fin de semana en Córdoba, con dos platos fuertes en la agenda de ocio y cultura, cada cual más singular y de público más variado. De un lado, Manuel Carrasco, que vuelve a la Plaza de Toros Los Califas para hacer vibrar al público cordobés con su gira ‘Corazón y Flecha’. De otro, los más de 700 figurantes intergalácticos que tomarán las calles de la capital en el ‘Training Day’, más conocido como desfile de Star Wars, que regresa este año a Córdoba de la mano de la Legión 501.

También hay protagonismo para los versos de Cosmopoética, que cierra el sábado su vigésima edición, la Semana de Gala o el Árbol de las artes, que vuelve a Córdoba este sábado con música, poesía, danza y teatro. Estas son algunas de las propuestas de ocio y cultura este fin de semana en Córdoba.

Manuel Carrasco, en Los Califas

Manuel Carrasco vuelve a Córdoba con su nueva gira ‘Corazón y flecha’ en la que el cantante de Isla Cristina presenta las canciones de su último álbum, el noveno de su carrera, del mismo título y en el que también repasará los grandes éxitos de su trayectoria profesional, que le han llevado a ser uno de los artistas más queridos y reconocidos del panorama nacional. Para celebrar la ocasión, Carrasco ha compuesto una canción de amor a la ciudad.

La cita es el viernes 6 de octubre en la Plaza de Toros, a las 21.30 horas. Las entradas están agotadas.

Manuel Carrasco aprieta Los Califas en Córdoba

Manuel Carrasco aprieta Los Califas en Córdoba en su gira de 2019

Star Wars aterriza en Córdoba

Córdoba se prepara para una ‘invasión interestelar’. La Legión 501 llega a la capital con su ‘Training Day’, el famoso desfile de Star Wars que vuelve a recorrer las calles del centro de la ciudad para delicia de los fans de la saga.

Este sábado 7 de octubre, más de 700 figurantes, ataviados como los personajes de la saga de George Lucas, desfilarán por la ciudad, partiendo del pabellón Vista Alegre para rodear la Mezquita-Catedral y regresar a Vista Alegre.

El desfile de 'Star Wars'. Ramón Azañón

[Amplía la imagen aquí]

El desfile comenzará a las 18.30 horas y está previsto que concluya a las 20.30 horas. La organización espera superar el récord de participantes de las citas en otros puntos de España, donde se congregaron más de 30.000 personas.

Cierre de Cosmopoética

Cosmopoética celebra este año su 20 aniversario (del 29 de septiembre al 7 de octubre) con un cartel que combina los grandes nombres de la literatura y la poesía con escritores jóvenes.

El certamen cierra este fin de semana la edición de este año, que tendrá su broche de oro el sábado 7 de octubre con la Cosmoverbena y las actuaciones de Lin Cortés y Electronic Flamenco Esquejes en el cine Fuenseca, a las 21.30 horas.

Manuel Jabois, este sábado, en Cosmopoética A.J. GONZÁLEZ

Antes, el viernes 6 de octubre, en la Sala Orive, encuentros con Carlos Marzal e Ignacio Elguero (19.00 horas), Manuel Jabois (20.00 horas), y Chus Pato y Miriam Reyes (21.00 horas).

El sábado 7 de octubre, antes de la clausura, el programa incluye encuentros con Ángel Antonio Herrera y William González Guevara (19.00 horas), y María Sotomayor y Ale Oseguera (20.00 horas).

Vuelve el Árbol de las Artes

La Asociación Andaluza para el Fomento de la Cultura CREA celebra este sábado 7 de octubre en Córdoba, como en el resto de las provincias de Andalucía y algunos pueblos como Peñarroya-Pueblonuevo, la segunda edición de una actividad que pretende convertirse en cita anual y e instituir un punto de encuentro de los artistas locales.

Miembros de CREA en la presentación del árbol de las artes de este sábado. CÓRDOBA

Una vez más, el hotel Averroes será el lugar en el que se sitúe el árbol de las artes, que además de estar representado en un árbol decorado con obras de arte plásticas de distintos autores, contará con actuaciones de un ramillete de artistas y poetas cordobeses, que leerán sus poemas. La entrada al evento será libre desde las 20 horas hasta las 22.30 horas.

Semana de Gala

Continúa este fin de semana la Semana de Gala, en homenaje al escritor en el 93 aniversario de su nacimiento.Este sábado 7 de octubre, a las 12.00 horas, la Fundación Cajasol acoge un coloquio sobre Antonio Gala y Córdoba en el que intervendrán el alcalde de la ciudad, José María Bellido, y la que fuera alcaldesa de Córdoba desde 1999 a 2009, Rosa Aguilar, moderado por la directora de Relaciones Editoriales del Grupo Planeta, Ana Gavín.

Y el domingo 8 de octubre, a las 12.00 horas, se celebra el acto de clausura de la Semana de Gala con un concierto sobre poemas del escritor a cargo del cantautor Víctor Mariñas, acompañado al violonchelo por Fernando Arce, también en la sede de la Fundación Cajasol.

Cita en la Caja Negra del C3A

La Caja Negra del C3A Centro de Creación Contemporánea de Andalucía de Córdoba estrena este viernes 6 de octubre a las 20.30 horas, y con entrada libre hasta completar aforo, Further thoughts (Pensamientos de más), un espectáculo que aúna la danza de Lucía Vázquez, la música de Miguel Marín Árbol y el arte contemporáneo de la también intérprete Julia Llerena. 

Laura Gallego, Radio Macandé y La gata japonesa, en la provincia

La Red Andaluza de Teatros Públicos visita este fin de semana Lucena, Peñarroya-Pueblonuevo, y Montoro con espectáculos de teatro y música. Esta iniciativa de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía busca acercar las artes escénicas en colaboración con los municipios de la provincia de Córdoba adheridos.

La cantante Laura Gallego ofrece un concierto en Montoro. CÓRDOBA

El viernes 6 de octubre, en Lucena, dentro del Abecedaria, actuación de la compañía La gata japonesa y su espectáculo Los Viajes de Bowa. El domingo 8 de octubre, en Peñarroya-Pueblonuevo estará Radio Macandé que ofrecerá su recital Cositas nuestras. Y también el domingo 8 de octubre, en Montoro, estará Laura Gallego con su recital Laura Gallego 2.0.

Los Deltonos en el Ambigú

Cita musical en el Ambigú de la Axerquía, el viernes 6 de octubre a las 21.30 horas, con Los Deltonos y “Mueve!”, su nueva colección de canciones, que nos trae a una banda perfectamente engrasada, sonando maravillosamente contundente y lo que es mejor, tremendamente inspirada.

‘Soy tóxica’ en Avanti

Y no podía faltar el teatro este fin de semana con la representación en Teatro Avanti. El viernes 6 de octubre, a las 20.30 horas, llega ‘Soy tóxica’. Tres mujeres, tres tóxicas, tres monologuistas. Noa Sánchez es la tóxica nivel diosa y se encargará de presentar este show tan único y cantar; Yolanda Mora es la tóxica madura, con toda la experiencia y el currículum de una tóxica de alto Standing; y Victoria Santos es la tóxica latina, se las sabe todas, el porqué, él cuando y el dónde.