Este fin de semana llega cargado de novedades culturales, de eventos pensados para todo tipo de públicos tanto en Córdoba capital como en la provincia. De este viernes 15 de septiembre al domingo 17 de septiembre, hay un evento que marca un poco la agenda por su relevancia y multiplicidad de espectáculos vinculados a su organización. Es la Noche del Patrimonio, que se celebra durante la noche del sábado 16 de septiembre al domingo 17.

Pero también hay conciertos en pueblos, ferias de varias localidades de la provincia, varios eventos ecuestres de la máxima relevancia y, en definitiva, una variedad interesante de propuestas culturales.

La Noche del Patrimonio

El plato fuerte de la Noche del Patrimonio -cuyos espectáculos y eventos son totalmente gratuitos- es el concierto de la Orquesta de Córdoba, previsto a las 22.00 horas en la plaza de La Corredera. De hecho, junto al espectáculo de danza Atmósferas 2.1. Algo de dentro sale fuera, de Guillermo Weickert -que se celebra en Orive a las 21.15 horas-, son las dos grandes propuestas artísticas de esta noche que se celebrarán independientemente de la lluvia. En el caso del concierto de la Orquesta, si finalmente llueve, está previsto que pase a celebrarse bajo techo, en el Gran Teatro, y una hora antes, a las 21.00 horas.

Visitantes en la Mezquita Catedral en la Noche del Patrimonio de la pasada edición. Archivo / Córdoba

El resto de espectáculos están programados, pero con el condicionante del líquido elemento que podría afectar total o parcialmente a su desarrollo.

La propuesta de la Noche del Patrimonio es diversa y multifacética, con música, danza, visitas guiadas, teatro, flamenco...Aunque, lógicamente, uno de sus atractivos es la apertura de los museos y enclaves culturales de la ciudad. Es, de hecho, uno de los días señalados para los amantes de los museos. El Taurino acogerá una representación teatral, igual que la Posada del Potro, y la música clásica reinará en el Romero de Torres.

Colas en el Alcázar en la Noche del Patrimonio 2022. Francisco González

Además de la danza de Orive, el Museo Arqueológico acogerá una exposición ampliada Córdoba encuentro de Culturas y la exposición temporal Lo que el ojo no ve. Y otro de los grandes atractivos es la visita gratuita a la Mezquita-Catedral de Córdoba, de 19.00 a 00.00 horas.

La programación completa de la Noche del Patrimonio puede comprobarse en este enlace web.

Copa de Alta Escuela en Caballerizas

En la agenda cultural, hay un relevante hueco que ocupan los espectáculos ecuestres de Cabalcor y Córdoba Ecuestre en Caballerizas Reales. Así, el domingo 17 de septiembre se disputa la sexta Copa de España de Alta Escuela Española, organizada con diversos niveles y trofeos.

Las pruebas ecuestres se realizan de 10.00 a 14.00 horas, y de 16.00 a 20.00 horas, según la agenda oficial de Cabalcor.

Concurso de Atalaje de Cabalcor

Si esperada y a nivel nacional es la Copa de España de Alta Escuela, no menos relevante es el Concurso de Atalaje de Tradición que se celebra un día antes, el 16 de septiembre, también en las Caballerizas Reales. El concurso, en su octava edición, es puntuable para la 2ª Copa de España.

También denominado Concurso Internacional de Atalaje de Tradición Ciudad de Córdoba, tiene su salida en los Jardines del Alcázar de los Reyes Cristianos y llegada en Caballerizas. Las estampas que cada año deja este evento son atesoradas con cariño por cordobeses y foráneos y son una viva muestra del potencial del mundo del caballo en la ciudad.

Como novedad, este año los carruajes llegarán hasta los Jardines de la Agricultura, a los que accederán antes de dirigirse a las Caballerizas.

Pura esencia musical en Pozoblanco

Si un cantante reúne las cualidades de esencial y único, de cantautor y mito viviente de la música española, este es Manolo García, a quien el paso de los años ha permitido ampliar su repertorio, innovar en contenidos y mantener un estilo inigualable que llena salas de todo tipo.

Manolo García, en concierto. Efe

Esta será una oportunidad insuperable de disfrutar de Manolo García, que tras su exitosa Gira 2022 en la que colgó el cartel de sold out en todos sus conciertos, inicia un nuevo proyecto en el que regresa a los escenarios con un formato renovado en el que recorrerá los mejores teatros de la geografía española presentando este espectacular directo al público de una forma más cercana.

El concierto de Manolo García en Pozoblanco está previsto este sábado 16 de septiembre a las 21.00 horas en el Teatro El Silo.

Noches Eclécticas en Viana

Sin salirnos de lo musical, y en el incomparable marco del Palacio de Viana de la capital cordobesa, la propuesta de las Noches Eclécticas atrae a un público bastante diferente a un espectáculo organizado por el área de Cultura de la Fundación Cajasur y el productor Fernando Vacas.

María Rodés. Archivo / Córdoba

Las Noches Eclécticas se celebran en dos días diferentes, los viernes 15 y 22 de diciembre, en el patio de Columnas de Viana. Aunque este viernes, 15 de septiembre, por motivo de la lluvia caída en las horas previas y de la probabilidad de nuevas precipitaciones, el concierto de María Rodés se ha trasladado a la iglesia de la Magdalena, manteniendo el horario previsto de las 21.30 horas, con puertas abiertas desde media hora antes.

Ferias en varios pueblos de la provincia

Cartel de la Feria de Castro del Río.

Cartel de la Feria de Castro del Río. Ayuntamiento de Castro del Río

Hasta cinco pueblos celebran este fin de semana sus ferias. Así, en esta ocasión es el turno para disfrutar de la cultura, la música y las tradiciones en Pedro Abad, Almedinilla, La Carlota, Bujalance y Castro del Rio.