ORGANIZADA POR CÓRDOBA ECUESTRE, SE CELEBRA DEL 8 AL 23 DE SEPTIEMBRE

Cabalcor vuelve a convertir a Córdoba en el centro nacional del mundo ecuestre

Caballerizas Reales recibirá unas 200.000 visitas entre todos los eventos del certamen

Se darán cita las mejores ganaderías y profesionales del sector de todo el país

Autoridades y empresarios, en Caballerizas, en la presentación de Cabalcor 2023.

Autoridades y empresarios, en Caballerizas, en la presentación de Cabalcor 2023. / MANUEL MURILLO

Rafael Valenzuela

Rafael Valenzuela

La vigésimo primera edición de Cabalcor, la Feria del Caballo de Córdoba, volverá a convertir la ciudad cuna del caballo de Pura Raza Española en el centro nacional de la actividad ecuestre, pues desde el este viernes, día 8 de septiembre, y hasta el sábado 23, acogerá en su histórica sede de las Caballerizas Reales competiciones y eventos del más alto nivel.

Así lo ha expresado en la presentación de la feria el presidente de la asociación organizadora, Córdoba Ecuestre, Rafael Blanco, quien ha puesto de manifiesto el esfuerzo que ha supuesto para la entidad mantener, ininterrumpidamente, la feria durante 21 años, pese a pandemias, crisis y otros contratiempos. Esta trayectoria ha hecho posible, según Blanco, que hoy en día Cabalcor sea la mejor cita, en su modalidad, de la actividad ecuestre de España. La Feria del Caballo de Córdoba gira en torno a tres ejes fundamentales, como son basar todas las actuaciones y actividades en el auténtico "templo" de la historia del caballo como son las Caballerizas Reales; en segundo lugar, ser una apuesta firme por el caballo de Pura Raza Española (PRE)  y ser una convocatoria abierta todas las disciplinas, actividades y modalidades que tienen que ver con el mundo del caballo, ha indicado el presidente de Córdoba Ecuestre.

Asegura Blanco que la visión que tiene la asociación organizadora del certamen es “una visión generosa, amplia, transversal y que intenta coger todo lo que se mueva alrededor del mundo del caballo y hacerlo desde el respeto a las ideas más clásicas pero también incorporando las nuevas”.

Objetivo, la calidad

Ha resaltado el presidente de Córdoba Ecuestre que si durante mucho tiempo el reto del certamen era el de mejorar los resultados cuantitativamente, es decir, que cada vez hubiera mayor asistencia, en la actualidad el reto es seguir mejorando en calidad y en proyección nacional. O sea, que se organicen las mejores pruebas, que vengan las mejores ganaderías y los mejores profesionales a la cita cordobesa. Por eso, ha apuntado que en los distintos concursos y competiciones organizadas se cuenta ya con el compromiso de participación de las mejores figuras de cada una de ellas y que en algunas hay, incluso, lista de espera para poder inscribirse. En cuanto a la previsión de público, Rafael Blanco ha señalado a Diario CÓRDOBA que entre todos los eventos, concursos y espectáculos organizados con motivo de Cabalcor se podrían contabilizar en Caballerizas Reales unas 200.000 entradas. En este sentido, ha puesto énfasis en señalar que estos resultados son también fruto del trabajo de la entidad durante todos estos años, pues se ha conseguido una implicación e identificación del mundo del caballo con la ciudad de Córdoba y que el 80% de los actos organizados dentro del certamen son de libre acceso hasta cubrir aforo.

Por su parte, el alcalde de la ciudad, José María Bellido, ha enfatizado en la importancia que tiene la actividad generada por Córdoba Ecuestre en cuanto a la dinamización y desestacionalización de la actividad turística de la ciudad y de haber convertido Caballerizas Reales en un espacio vivo, activo y abierto a las visitas. Además, le ha reconocido el mérito de haber convertido septiembre en “el mes del caballo de Córdoba, reivindicando el legado del Pura Raza Español nacido en estas instalaciones” y ha indicado que ha conseguido, además, hacer que el caballo forme parte de la identidad de la ciudad.

Por otro lado, ha defendido el alto nivel de calidad que tiene la escuela de arte ecuestre de Córdoba que se ha convertido en un excelente embajador de la ciudad por todos los lugares del mundo que visita. Por último, Bellido se ha mostrado ilusionado con que en breve las instalaciones de Caballerizas puedan convertirse en el deseado Centro Internacional del Caballo.

La programación

Cabalcor 23, que este año no contará con expositores comerciales, iniciará su actividad este mismo viernes, día 8 de septiembre, acogiendo la quinta Copa de España de Doma Vaquera, que se prolongará hasta el sábado y en la que ya han confirmado su presencia dos campeones de España como son Rafael Arcos y Álvaro Teba. Rafael Blanco ha recordado que durante esta misma semana Cabalcor ha tenido un preámbulo importante, con la visita de los ministros europeos de Agricultura.

Caballerizas acogerá todas las competiciones organizadas dentro de Cabalcor.

Caballerizas acogerá todas las competiciones organizadas dentro de Cabalcor. / MANUEL MURILLO

La semana siguiente, el día 16 de septiembre, tendrá lugar el octavo concurso de Atalajes de Tradición que hará su recorrido entre el Alcázar y Caballerizas, pasando por las calles del centro de la ciudad para mostrar “la majestuosidad” de los mejores coches época.

Un día después, el 17 de septiembre, tendrá lugar la sexta copa de España de Alta Escuela, que está ya considerada como las más importante del calendario, junto con la final de la Copa Ancce que se celebra en Sicab.

El último fin de semana de la Cabalcor, días 21 al 23 de septiembre, llegará la 28 edición del Concurso Internacional Morfológico de Pura Raza Española, en el que se darán cita las mejores ganadería de PRE del país.

Concluirá la Feria del Caballo de Córdoba con el curso internacional sobre medicina deportiva equina, que alcanza su edición número 16 y que se desarrollará entre los días 22 y 23 de septiembre.