El esperado puente de agosto ya está aquí y trae consigo múltiples fiestas y ferias. El día 15 de agosto es festivo en toda España, donde coincide el ecuador del mes vacacional por excelencia con la festividad de la Asunción de la Virgen

En la provincia de Córdoba son más de una quincena las fiestas de las que se puede disfrutar durante estos días, convirtiendo el puente de agosto en un momento muy valorado tanto por los cordobeses que viven en la provincia como por los que están fuera, que tienen una oportunidad para regresar a su lugar de origen.

Tiempo de ferias

Entre las ferias con las que se puede disfrutar estos días se encuentra la Feria Real de Carcabuey, que comienza hoy, 12 de agosto. Entre las actividades, una de las más esperadas es la que tiene lugar mañana domingo, jornada en la que se celebrará la edición número 69 de la Vuelta Ciclista a Carcabuey. Esta festividad terminará el martes.

Del 15 al 19 de agosto se celebra en Dos Torres la Feria de San Roque, que entre sus atractivos tiene las coloridas alfombras que los jóvenes elaboran en honor al patrón. Las calles se teñirán de color el día 16.

Alfombras de sal de San Roque en Dos Torres. Rafa Sánchez

Adamuz es otro de los municipios que estará de fiesta. En este caso, las fiestas, dedicadas a la Virgen del Sol, patrona de la localidad, comenzarán el día 15 y contarán con los conciertos de Huecco, Gato Ventura, María Calero y brindarán tributo a Extremoduro y Queen.

La Feria Real de Fernán Núñez, por su parte, se celebrará del 12 al 16 de agosto y tiene lugar en honor a la Virgen del Tránsito. Antiguamente era una feria dedicada al comercio de ganado y en la actualidad destaca por sus casetas y atracciones.

La Feria de Peñarroya-Pueblonuevo, que empezó ayer y acabará el 15 de agosto, cuenta con una programación llena de bandas tributo, de deporte y con una curiosidad, un concurso de TikTok en el que los participantes podrán grabarse contando chistes o realizando bailes.

En Fuente Tójar, desde ayer y hasta hoy, se celebra la Fiesta de la Alcaparra, en la que los tojeños se dan cita para disfrutar de un ambiente distendido y festivo. La Borrica volteretas se dio ayer el tradicional paseo por las calles de la localidad. Además, tuvo lugar el pasacalles de la Borriquita del vino, que, como manda la tradición, repartió chucherías para los más pequeños y vino para los mayores. La Borriquita del vino volverá esta noche y, a partir de las 22.30 horas, será el reparto de platos de alcaparrones.

Procesión de la Virgen del Sol de Adamuz. CÓRDOBA

En Puente Genil, las fiestas comenzarán el 14 de agosto con el encendido del alumnado, el día del niño con descuentos en las atracciones infantiles y el tradicional Festival de Cante Grande Fosforito, que, entre otros artistas, contará con El Pele. Estas fiestas durarán hasta el 19 de agosto y en ellas actuará Seguridad Social.

Palenciana vive estos días las fiestas en honor de la Virgen del Carmen, que tienen lugar entre el 14 y el 17 de agosto, coincidiendo con la Feria de San Roque de Valenzuela. Por otro lado, el municipio de Zuheros, del 13 al 16 de agosto, rinde homenaje a la Señora de los Remedios. Allí destacan las veladas nocturnas al pie del castillo.

Otras ferias que tendrán lugar durante este puente de agosto son las de Guadalcázar, Villaviciosa y Belalcázar, las cuales darán comienzo el día 15, fecha en la que también se celebran las fiestas de Rute. La Rambla, por su parte, acaba sus fiestas hoy.

Es imposible caer en la monotonía en agosto en la provincia. Las ferias son la excusa perfecta para redescubrir los pueblos de la geografía cordobesa.