agenda cultural

¿Qué hacer en Córdoba este fin de semana?

Estos son los mejores planes para disfrutar de Córdoba capital y provincia del viernes 11 de agosto al domingo 13

Los mejores planes para este finde en Córdoba.

Los mejores planes para este finde en Córdoba. / CÓRDOBA

Adrián Ramírez

Adrián Ramírez

El fin de semana en Córdoba se presenta muy variado en cuanto a actividades se refiere. Y es que, aunque las grandes protagonistas sean las Perseidas, no pueden faltar las ferias de los pueblos y eventos como la Fiesta de la Alcaparra o la verbena de la Virgen de los Faroles, entre otros.

Fiesta de la Alcaparra

El viernes 11 y el sábado 12 se celebra en Fuente Tójar la tradicional Fiesta de la Alcaparra. Durante la misma se despliega un amplio programa de actividades que incluye pasacalles y conciertos donde la gastronomía, y sobre todo la alcaparra, son las grandes protagonistas. Por 18 euros se podrá disfrutar de diferentes platos de alcaparrones, barra libre de cerveza, sangría y refrescos y una jarra y plato conmemorativos.

Perseidas

Como todos los meses de agosto, tocará estar pendiente del cielo para disfrutar de un espectáculo tan especial como las Perseidas o Lágrimas de San Lorenzo. Y es que, del 11 al 13 de agosto, especialmente el 12 y 13, habrá una lluvia de estrellas. Los expertos apuntan que se podrán ver hasta 50 meteoros a la hora, especialmente a partir de las 2 de la madrugada. Se prevé que la luna no interferirá en su misión y habrá diferentes actividades programadas para observarlas, como la organizada por la Junta de Andalucía en Los Villares.

El halcón y la columna de Belalcázar

Más de 150 vecinos de Belalcázar representan la obra El halcón y la columna, de Francisco Benítez, que narra conflictos, luchas territoriales y de intereses de la localidad en el XV. Vuelve tras la pandemia, ya que la última edición tuvo lugar en 2017, y se puede disfrutar del miércoles 9 al domingo 13 de agosto en el patio de la huerta del convento de Santa Clara a partir de las 22.30 horas.

Representanción de El halcón y la columna de Belalcázar.

Representanción de El halcón y la columna de Belalcázar. / Rafa Sánchez

La Mesa Romana de Almedinilla

Esta actividad tan singular llamada Los Placeres de la Mesa Redonda se celebra del 12 al 19 de agosto a las 22 horas en la localidad de Añora. La Mesa Romana consiste en un banquete con los rituales y peculiaridades propias de la época romana pero acompañados además de recreaciones teatrales in situ y en las que se reflejan diversos mitos de este periodo. Para asistir es necesario reservar plaza a través de este enlace. Su precio es de 42 euros y tiene una duración aproximada de 3 horas.

Mesa Romana de Almedinilla.

Mesa Romana de Almedinilla. / CÓRDOBA

Virgen de los Faroles

Un clásico del verano cordobés tiene lugar este finde. Y es que, la Federación de Peñas celebra la 34 edición de su verbena, que será del sábado 12 al domingo 20 de agosto en el Triunfo de San Rafael, junto a la Mezquita-Catedral. Durante la misma habrá una gran cantidad de artistas de copla y flamenco. Este año busca la federación "acoger también a otras tipologías de público".

Una actuación en la verbena de la Virgen de los Faroles del pasado 2022, en el Trinfo de la Puerta del Puente, junto a la Mezquita-Catedral.

Una actuación en la verbena de la Virgen de los Faroles del pasado 2022, en el Trinfo de la Puerta del Puente, junto a la Mezquita-Catedral. / CHENCHO MARTÍNEZ

Iberfest Añora

El municipio de Añora celebra este fin de semana el Ibericfest, un evento con un claro compromiso solidario donde el cerdo y las cervezas premium y artesanas son las grandes estrellas. Además, esta nueva edición llega con un amplio y variado programa en el que podremos encontrar desde música familiar hasta un espectáculo del Rey León, pasando por conciertos de rock, carnaval y dj's. Todo lo que se recaude en este evento, que comenzó el miércoles 9 y finaliza el sábado 12, irá destinado a oengeés y asociaciones sin ánimo de lucro de Los Pedroches.

Ferias en la provincia

Como todo fin de semana de verano que se precie, no pueden faltar las ferias en los municipios de la provincia. En este caso tenemos la de Carcabuey (del 12 al 15 de agosto), la de Fernán Núñez (del 12 al 16 de agosto) y la de Peñarroya-Pueblonuevo (del 11 al 15 de agosto). En esta última destaca la presencia de bandas tributo, las actividades deportivas... ¡y hasta un concurso de Tiktok! Zuheros también celebra sus fiestas locales del 13 al 16 de agosto.

Nuestra Señora del Tránsito en la Feria de Fernán Núñez.

Nuestra Señora del Tránsito en la Feria de Fernán Núñez. / CÓRDOBA