El presidente de la Sociedad Andaluza de Educación Matemática Thales, Joaquín Compaña, ha presentado este martes en Córdoba Matemáticas en la calle, una actividad dirigida a pequeños y mayores para divulgar esta materia, que se llevará a cabo el próximo sábado 22 de abril.

El nuevo teniente de alcalde Manuel Ramón Torrejimeno (el edil de Ciudadanos sustituye a Isabel Albás) también ha participado en la presentación de la actividad, que este año tiene una diferencia con respecto a los anteriores. En concreto, cambia el lugar de celebración del evento, que en esta edición se ubicará en el Vial Norte, cerca de la sede de la RTVA. Según ha comentado Torrejimeno, este cambio se hace en favor de la accesibilidad, además, supone una ampliación de capacidad sobre la anterior localización, los jardines de Colón.

Divulgar el placer por las matemáticas

Matemáticas en la calle tiene como finalidad divulgar el placer por los números. Se trata de una actividad enfocada para todos los públicos, aunque con una mirada especial en los niños. Torrejimeno ha comentado que "las matemáticas fomentan la creatividad, la curiosidad, el ingenio e incentivan el pensamiento crítico". El concejal ha añadido que "esta actividad ayuda a desarrollar la principal propuesta de nuestra guía educativa y pretende formar futuros adultos desde la edad más temprana".

Además del cambio de ubicación, esta edición contará con otras novedades, como dos nuevas mesas dedicadas a "Escuadras y mosaicos". Con esta actividad, se tratará de enseñar a los más pequeños nociones de arquitectura antigua, utilizando de ejemplo la Mezquita-Catedral y otras grandes construcciones de la ciudad de Córdoba. Una forma de enseñanza que no solo acerca las matemáticas y el patrimonio de la ciudad, sino que también enseña la creatividad de los antiguos constructores, según han destacado los organizadores.

Una actividad para todos los públicos

Por último, Gabriel Moya, miembro de la Sociedad Andaluza de Educación Matemática Thales, ha señalado que la idea clave para los organizadores es que esta no es una actividad específica para colegios o institutos. Muchos escuchan hablar de matemáticas y piensan que es una actividad para "que vayan los niños", dice Moya. "Pero no -insiste-, esta es una actividad para todo el público. ¿Por qué? Porque la manera de ir rompiendo esa idea de que las matemáticas son feas y son aburridas es que la sociedad también sepa de matemáticas".