Llega a Córdoba uno de los eventos más divertidos y pintorescos del año. Durante un fin de semana, las calles de Córdoba nos transportan a otra época y se llenan de puestos, actividades y gastronomía propia de aquellos tiempos. Para que no te lo pierdas y puedas disfrutarlo al máximo, te traemos la guía completa del Mercado Renacentista de Córdoba.

¿Cuándo y dónde se celebra?

El Mercado Medieval, ahora llamado Mercado Renacentista, se celebra en Córdoba entre el mediodía de este viernes 27 de enero y la noche del domingo 29.

La edición de 2023 se llevará a cabo den el entorno de Torre de La Calahorra. También se ubicará en: Parque de Miraflores, avenida de Fray Albino, calle José Luis Villegas, Jardines del Rocío y Acera Mira al Río.

Ambientación

Este año, como ya ocurrió en 2022, estará tematizada es el Renacimiento. Además, contará con referencias al Siglo de Oro cordobés, especialmente a personajes históricos de la cuidad como Góngora, y otros a nivel nacional, véase Cervantes o Hernán Ruiz. Las mujeres tendrán un especial protagonismo, con representaciones de ilustres de la época como Tarub, Leonor Rodríguez o Doña Aldonza de Haro.

Por otro lado, en la decoración del espacio, además de hombres y mujeres ataviados con las ropas típicas de la época, también habrá referencias al patrimonio de Córdoba de la época, como Medina Azahara, el Alcázar de los Reyes Cristianos o la Sinagoga.

¿En qué consistirá?

El Mercado Renacentista de Córdoba contará con actividades para todos los públicos, desde espectáculos de baile, infantiles, a otros de gran formato. También habrá talleres, degustaciones gastronómicas e incluso un concurso de fotografía, otro de atavíos y un tercero de artes plásticas.

Puestos

En total, el Mercado Renacentista de Córdoba tendrá 150 puestos, de los cuales la gran mayoría (90), serán de artesanía, 50 de productos de alimentación como pan, dulces o chucherías, y los 20 restantes serán de restauración.

La gastronomía cobra un protagonismo especial en el Mercado Renacentista. MANUEL MURILLO

Espectáculos

Entre todos todos los espectáculos, como gran novedad para esta edición, señalar que habrá tres de gran formato, que serán: Los fantasmas de Góngora, Las Camachas de Montilla, La mujer trabajadora, Sonrisas en la villa, La mujer de oro.

También estará la exposición La mujer en la historia de Córdoba.

Actividades para todos

En total, habrá 70 talleres de oficios antiguos, los cuales estarán abiertos durante el horario del mercado. Además, habrá 24 actividades infantiles y siete para personas mayores, entre ellas se encuentran manualidades, bailes y juegos motrices. El horario será de 11 a 15 horas y de 17 a 21 horas.