EN EL ENTORNO DE LA CALAHORRA, DEL 27 AL 29 DE ENERO

81 espectáculos y 70 talleres de oficios diarios amenizarán el Mercado Renacentista

Centrado en el Siglo de Oro cordobés, incluye actividades para realzar la figura de mujeres relevantes de la época

Imagen del mercado renacentista del 2022.

Imagen del mercado renacentista del 2022. / Manuel Murillo

Araceli R. Arjona

Araceli R. Arjona

Setenta talleres de oficios, 81 actuaciones diarias, tres espectáculos de gran formato, tres concursos y 12 atracciones infantiles en movimiento. Esos son algunos de los números que darán forma a la próxima edición del mercado temático de Córdoba.

El Ayuntamiento de Córdoba ha dado a conocer los detalles del Mercado Renacentista que se instalará del 27 al 29 de enero en el Parque de Miraflores y entorno de La Calahorra de 11 de la mañana a doce de la noche organizado por la empresa La Fragua de Vulcano. Como el año pasado, el que en su origen fuera el Mercado Medieval, pasa ahora a estar tematizado con referencias al Siglo de Oro cordobés, centrándose en la figura de los literatos de esta época como Góngora, Hernán Ruiz, Cervantes o Ambrosio de Morales, destacando además la figura de mujeres de la época como Doña Aldonza de Haro, Aixa, ArgentariaPola, Tarub y Leonor Rodríguez.

Este año, está previsto que el mercado ofrezca 81 actuaciones diarias entre musicales, infantiles, teatrales, de danza, acrobacia, circenses y exposición de aves, que correrán a cargo de 14 compañías artísticas.

Un malabarista en el Mercado Renacentista de Córdoba.

Un malabarista en el Mercado Renacentista de Córdoba. / MANUEL MURILLO

En el espacio dedicado al mercado, se instalarán 12 atracciones infantiles como la barca, una noria, camas elásticas, un carrusel de madera y un barco pirata, entre otros.

Novedades

Entre las novedades previstas, destacan la incorporación de tres espectáculos de gran formato titulados La doncella guerrera, una propuesta de teatro y pirotécnica de una hora de duración; Las veladas nocturnas de Felipe II, un musical de una hora y Fantasía en blanco, un pasacalles de grandes dimensiones. Asimismo, se ofrecerá una degustación gastronómica de Delicias del Renacimiento y tres concursos de fotografía en Instagram, de artes pláticas y de atavíos.

En total, el mercado estará compuesto por 150 puestos de los cuales 90 serán de artesanía, 40 de alimentación con pan, dulces, embutidos, garrapiñadas, chucherías, etcétera y 20 puestos de restauración.

La decoración incorporará elementos decorativos renacentistas con caracterización de hombres y mujeres importantes de la época y referencias a monumentos del patrimonio de Córdoba como Medina Azahara, la sinagoga o el Alcázar de los Reyes Cristianos.

El Mercado Renacentista genera un gran interés en los cordobeses.

El Mercado Renacentista genera un gran interés en los cordobeses. / MANUEL MURILLO

Los espectáculos del Renacimiento que se desarrollarán durante los tres días de mercado llevan los nombres de Sobre la visita a la Posada del Potro, ¡Miguel de Cervantes!, Canto a Córdoba, La Corte del Rey Felipe II, Sonidos de la corredera, Los acróbatas de la casa de los Villalones, ¡Qué viene el Rey!, Las veladas de Felipe II, Los Méndez de Sotomayor y su tropa y Exposición de la historia del Renacimiento en Córdoba.

Espectáculos sobre la mujer cordobesa en la época

Con la idea de destacar el papel de la mujer en el Renacimiento, se representarán los siguientes espectáculos: La bella mujer. Los fantasmas de Góngora, Las Camachas de Montilla, La mujer trabajadora, Sonrisas en la villa, La mujer de oro y la exposición La mujer en la historia de Córdoba.

El programa de actos incluye además la celebración de 70 talleres de oficio antiguos diarios en horario de mercado y 24 actividades infantiles diarias de 7 compañías que incorporarán además juegos infantiles gratuitos, talleres de pintura, cuentacuentos y títeres.

También habrá actividades para los mayores como concurso de artes plásticas, gimnasia y baile, un taller de manualidades y juegos motrices de 11 a 15 horas y de 17 a 21 horas todos los días en la zona infantil.