La luz que desprende la Bella Escondida, como se le conoce a Montoro, cuyas casas colgantes se reflejan impasibles ante el curso fluvial que forma el río Guadalquivir, es única. Recorrer las calles de Montoro es todo un deleite para los sentidos. Sus numerosas rutas, donde el viajero se enriquece de cultura, de naturaleza y de paisajes, hacen de esta localidad del Alto Guadalquivir un destino por descubrir en cualquier época del año.

En estos tiempos, cuando hay que tomar todo tipo de medidas para no provocar un nuevo pico de contagios, hay espacios en Montoro donde poder pasear en familia o entre amigos. Desde el GR-48, que es un sendero que pasa por su término municipal, pasando por la Vía Augusta, recuperada en un tramo por el Ayuntamiento, hacen de este pueblo un lugar mágico entre el cielo y la tierra. El meandro del Guadalquivir, declarado Monumento Natural, es otro de los lugares desde donde se pueden descubrir bellos parajes, con el fondo de un pueblo en el que sus casas cuelgan del antiguo Monte del Oro. Rutas, caminos, senderos, pasarelas que cruzan el río y mucho más se pueden recorrer en torno al casco urbano, donde el viajero puede conocer las entrañas de sus costumbres, la artesanís y la bondad de sus gentes.

En Montoro el turista se llena de sabores, olores y colores por los cuatro costados. El color de la piedra molinaza resalta en cada edificio civil, religioso o privado, así como el cobre de sus monumentos. Las sinuosas calles del Conjunto Histórico-Artístico aún guardan en su silencio el paso de la historia de lo que antes fue una villa y luego una ciudad noble, leal y patriótica.

Iglesia del Carmen, en la Plaza de El Charco

En el antiguo ‘Monte del Oro’, el viajero se envuelve de sabores, colores y olores en cada rincón

La variedad de museos, el parque natural Cardeña-Montoro, las tradiones y costumbres hacen de esta localidad un espacio para conocerse a uno mismo, para embriagarse de su rica gastronomía en lugares como Taberna Casa Jose, Café Bar Yépez, Resturante La Primera, Jardinito Dos, Hostal Montoro, Omundo, Jhon Corner, Sol Zapatilla, La Molina Plaza o Restaurante Asador La Madroña, entre otros bares y restaurantes que el viajero se encuentra por sus principales calles y callejas diseminadas en una estructura única en el mundo.

En Montoro se conservan restos de vida humana desde el Paleolítico a todas las civilizaciones posteriores que a lo largo de los siglos tuvieron en esta ciudad un privilegiado enclave. Esta es la razón por la que Montoro posee un mestizaje cultural con un marcado legado artístico y cultural en monumentos, museos y lugares de tu interés. Los sitios turísticos son expresión de la cultura e historia de la ciudad que conservan la esencia del paso del tiempo. Su característica tonalidad roja debido a la piedra molinaza en la mayoría de los edificios y casas señoriales te va a resultar muy atractiva, ya que contrasta con el colorido de su decoración en ornamentos, azulejos, zócalos y dinteles jugando con el predominio absoluto del color blanco, producto del encalado. No hay que perderse el juego de luces y sombras en puertas, cornisas y rejas de ventanas. 

“La recuperación debe ser una oportunidad”

Ana Romero. Alcaldesa de Montoro

¿Qué apuesta está haciendo el Ayuntamiento a nivel turístico?

Este es un año fundamental a nivel turístico. Venimos una pandemia con efectos en los distintos sectores, pero el turismo ha sido el más afectado. A la espera de la vuelta a una cierta normalidad a partir de mediados de año, la recuperación turística hay que verla como una oportunidad. Después de lo vivido con el Covid, los destinos de interior pueden ser uno de los preferidos por los visitantes. Para ello, planificamos distintos frentes. En primer lugar, mejorar la valorización de los recursos existentes y trabajamos en un plan para digitalizar distintos elementos monumentales, de manera que el visitante pueda tener una información puntual de cada uno. Esto se trasladará a calles del casco histórico, miradores, etc. En segundo lugar, una mejora de la difusión y posicionamiento de como destino turístico, con un posicionamiento SEM de nuestra página web y redes sociales, realización de fantrip con prescriptores turísticos, campañas de publicidad, etc. En este tema también hay que incluir la difusión de nuestra Semana Santa para conseguir ser declarada de interés Turístico Nacional de España. En tercer lugar, el desarrollo de distintas rutas que faciliten la visita, tanto de los recursos patrimoniales como de los naturales. Para ello se diseñarán al menos tres rutas patrimoniales y otras dos rutas naturales, de fácil acceso y cercanas al municipio, que sean cómodas para todo tipo de visitantes. Y por último, la inclusión en distintas redes de destinos turísticos. Para ello estamos trabajando para ser destino de calidad Sicted, también para estar en la Red de destinos turísticos inteligentes, para ser destino turístico seguro y también accesible. Estamos estudiando también la inclusión en otras redes que puedan mejorar nuestra visibilidad y posicionamiento.

¿Qué valores destaca?

Son muchos y muy variados. Primeramente, la singularidad del propio municipio, con su característica arquitectura casi vertical, en distintas colinas y rodeada por el río Guadalquivir, lo que la asemeja a ciudades como Toledo o Cuenca. Por otro lado, la existencia de distintos monumentos, restos arqueológicos, elementos arquitectónicos singulares como escudos de armas, etc., que nos hablan de la larguísima historia ininterrumpida de la ciudad. También resaltar la existencia de espacios museísticos que nos interpretan lo más importante del municipio, como es su historia, con el museo arqueológico, el olivar, con el museo del aceite, la principal fiesta, con el museo de Semana Santa y uno de nuestros montoreños mas ilustres, con el museo al Pintor Rodríguez Luna.

¿Qué nuevos retos se plantea para salir de la crisis actual?

Mejorar la visibilidad y el posicionamiento de Montoro como destino turístico. Para la valorización de un recurso como el Rio Guadalquivir, estamos trabajando con Mancomunidad y asociaciones para desarrollar infraestructuras y actividades que fomenten el uso de este recurso, y puede que se plantee algún evento que contribuya a dar mayor visibilidad al río.

+ INFORMACIÓN

Qué ver

Casco Histórico.

En el año 1969 Montoro fue catalogado como Conjunto Histórico-Artístico y Bien de Interés Cultural. Entre sus bellezas y sinuosas calles el viajero se encuentra lugares de gran interés cultural y patrimonial.

Mirador Imperio Romano.

Se accede desde la calle Herrerías. Al final de la calle se dibuja una bonita estampa con el mirador justo al otro lado de la acera.

Qué comer

Carne de monte.

En esta localidad se estilan los platos de productos recolectados de Sierra Morena y de la rica vega, como los derivados del cerdo ibérico y los productos de la huerta, haciendo una combinación perfecta en cada bar o restaurante.

Plato típico de la zona

Dónde dormir

Casa Maika.

Está situada en el centro, al lado de la plaza de España. Dispone de unas vistas fabulosas al puente de las Donadas y al río Guadalquivir.

Dirección: C/ Salazar 21.Teléfonos: 681265224/ 957160273 Mail: informacion@casamaika.com

Hostal Restaurante Montoro.

Cuenta con 35 habitaciones distribuidas en individuales, dobles, de matrimonio y triples para poder acoger a todo tipo de familias.

Dirección: Autovía Madrid-Cádiz, km 359. Teléfono: 957 16 07 92 Mail: hostalrestaurantemontoro@hotmail.com

Alojamientos rurales.

Están diseminados por toda la sierra.

Te puede interesar:

Escapadas por la Provincia. Peñarroya-Pueblonuevo
Tierra Minera