Peñarroya-Pueblonuevo es un lugar ideal para descubrir la riqueza de un pueblo cargado de emociones y lugares que contrastan con otros muchos de la provincia. Desde el ayuntamiento se ha trabajado durante estos últimos meses en la puesta en valor de uno de los edificios más emblemáticos con los que cuenta, como es el Almacén Central, en el cual se ha desarrollado un proyecto de rehabilitación del ala oeste, recuperando un espacio importante que se encontraba inutilizado. Además, en estos momentos el Ayuntamiento está acometiendo diversas tareas de mejora y de mantenimiento en el resto de alas de esta infraestructura para ponerla en las mejores condiciones posibles de cara a la recuperación de visitas turísticas que se irán produciendo a lo largo de los próximos meses. Precisamente, durante el próximo mes de abril se retomarán las visitas de colegios a esta localidad para conocer el patrimonio industrial.

Desde el GDR se está trabajando en la consecución de la certificación de la zona como Starlight

Desde el Ayuntamiento también se está colaborando con distintos colectivos del municipio, como es la Asociación La Maquinilla, «a la cual le hemos cedido la caseta del guardabarreras, en el Vial Norte, para que instalen su sede social, y creen un punto de información turística, así como un centro de interpretación de las vías verdes y del ferrocarril, lo cual va a permitir difundir mejor nuestro patrimonio natural y ferroviario, además de garantizar la conservación de uno de los edificios que forman parte del BIC (Bien de Interés Cultural)», comenta el alcalde, José Ignacio Expósito. Además, han colaborado con dicha asociación en el desarrollo de un proyecto de creación de un nuevo tramo de carril bici en el municipio, junto con el alumnado del IES Alto Guadiato, para conectar las vías verdes de Peñarroya-Pueblonuevo y La Maquinilla, dando un paso más hacia la creación de un futuro cinturón verde.

ALMACÉN CENTRAL

Otra de las colaboraciones en las que el Ayuntamiento peñarriblense está trabajando es con el Colegio de Ingenieros Técnicos de Minas y la Fundación Cuenca del Guadiato, para ampliar la galería de mina simulada existente en el Almacén Central, así como la creación de nuevos espacios expositivos de diferentes elementos mineros y ferroviarios, lo que hará, si cabe, más atractiva la visita futura a dichas instalaciones.

Chimenea en Peñarroya Pueblo-Nuevo

Se van a digitalizar diferentes recursos turísticos utilizando la tecnología digital a través de bluetooth

A través del GDR Valle del Alto Guadiato trabajan en dos proyectos importantes para impulsar el turismo en Peñarroya Pueblonuevo y en la comarca. Participa en un grupo a nivel nacional llamado «Tierra minera», que pretende poner en valor el patrimonio industrial y minero del territorio, conocer experiencias de éxito de otros lugares para trasladarlas a nuestro entorno, crear material divulgativo que permita a los visitantes conocer mejor su historia. Desde el GDR se trabaja en la consecución de la certificación Starlight. Asimismo, el Ayuntamiento va a desarrollar una galería de mina simulada y un centro histórico de la minería en las antiguas instalaciones de la mina Santa Rosa, a través de las convocatorias de ayudas del Ministerio de Fomento. También se van a digitalizar varios recursos turísticos utilizando la tecnología bluetooth.

«Contamos con el único centro de poesía visual»

José Ignacio Expósito. Alcalde de Peñarroya-Pueblonuevo

¿Qué apuesta está haciendo el Ayuntamiento a nivel turístico?

Desde el Ayuntamiento, y a pesar del parón producido en el último año con motivo de la pandemia, tenemos claro que la apuesta por el turismo supone una oportunidad de complementar la economía local. Aunque no vaya a suponer la solución a todos nuestros problemas, el acercamiento de personas de otros lugares a conocer nuestro patrimonio, nuestro entorno natural o, simplemente, para conocer nuestro pueblo, supone un apoyo importante para el sector servicios del municipio, puesto que cuanta más gente visite nuestra localidad mayor beneficio supondrá para el comercio y la hostelería.

¿Qué lugares destaca?

Contamos con un gran patrimonio industrial, único en Andalucía, que está declarado como BIC. Son numerosas las edificaciones e instalaciones que se encuentran bajo ese sello de calidad, lo que las convierte en únicas. Dentro de ese patrimonio tenemos edificaciones diseñadas por el gabinete Eiffel de París, como el Almacén Central y La Yutera, o con un número importante de chimeneas concentradas en un espacio reducido. En nuestra localidad se puede visitar el Museo Geológico Minero, en el que se recoge una amplia variedad de rocas y minerales, así como de los utensilios que se utilizaban para la extracción de los mismos. Contamos con el único Centro de Poesía Visual de España, que es un centro de investigación de los avances que experimenta la poesía experimental. Tenemos un entorno natural envidiable, desde el embalse Sierra Boyera hasta el Peñón, el cual invita a actividades al aire libre como el senderismo. Junto con la Diputación y La Maquinilla ponemos en valor de las tres vías verdes de nuestro término. La cultura y el deporte son también elementos atractivos que favorecen el interés por nuestra localidad. Este año vamos a celebrar la 34ª edición del Concurso Nacional de Cante y Baile de Las Minas. En mayo vamos a desarrollar una actividad deportiva como es la cronometrada, en colaboración con Esalto, la cual contará con el Almacén Central como su punto de partida, lo que va a permitir que un número importante de personas se acerquen, tengan la posibilidad de visitarnos, alojarse y conocernos.

¿Cuál es el camino a seguir?

Lo primero, controlar la situación sanitaria. Es fundamental que la población se vaya inmunizando para que, poco a poco, vayamos recuperando cierta normalidad. Pero no podemos dejar de trabajar en construir paquetes turísticos atractivos, contando con nuestros recursos, pero también con los del resto de la comarca, para conseguir que, una vez que se vaya recuperando la movilidad, seamos atractivos para el visitante y consigamos que pase el mayor tiempo posible en nuestros pueblos. Tenemos la oportunidad de estar ubicados en el medio rural, lo cual ha despertado interés en los últimos meses tras la aparición de la pandemia, y tenemos que ser capaces de aprovecharlo, poniendo en valor nuestras potencialidades y mostrando al visitante aquello que tan solo puede ver y disfrutar en nuestro pueblo.

+ INFORMACIÓN

Qué ver

LaYutera.

  • Forma parte de uno de los edificios más emblemáticos del Patrimonio Arquitectónico Industrial de Peñarroya- Pueblonuevo.

Plaza de Santa Bárbara.

  • Espacio ajardinado y de paseo como lugar de encuentro.

Almacén Central.

  • Se construyó en el 1917 y fue diseñado por el gabinete Gustave Eiffel. Actualmente se ha adaptado como monumento del ferrocarril.

Qué comer

Fusión de culturas

  • Destacan platos como la sopa de patatas y uvas, el escabeche de boquerones, el potaje de bacalao y espinacas, el codillo de San Fernando (origen alemán), el lechón en adobo y el rairrán (agua, vinagre, aceite de oliva, ajo y sal).

Plato típico de la zona

Dónde dormir