Un año más, la Copa Covap dio sus primeros pasos en Córdoba. De este modo, más de 1.000 personas se congregaron a lo largo del pasado fin de semana en Pozoblanco en una gran apuesta por el deporte y la dieta equilibrada como forma de vida ejemplar.

Más allá de los resultados, todos los mejores de 10 y 11 años que participaron en las competiciones de fútbol y baloncesto se llevaron del valle de Los Pedroches con la conciencia de evitar una vida sedentaria. La misma reflexión se llevaron los padres de los protagonistas a través de las diferentes conferencias de los psicólogos y monitores deportivos.

LAS COMPETICIONES / Aunque lo más importante era generar conciencia en estos jugadores que representan gran parte del futuro de la sociedad cordobesa, todos los equipos querían demostrar todas sus cualidades para no solo ganar el campeonato, sino también clasificarse para la fase final que tendrá lugar en San Fernando (Cádiz) el próximo mes de junio.

Las competiciones de fútbol y baloncesto, tanto en categoría masculina como femenina, tuvieron partidos de alto nivel y se vieron detalles de mucha calidad. En este torneo una de las principales novedades era la presencia del Córdoba CF femenino, que quiso demostrar que su gran temporada no es fruto de la casualidad.

La competición arrancó con una fase de octavos de final que combinó resultados contundentes con otros partidos más igualados y ajustados. De este modo, El Carpio venció por 6-0 a las Esclavas, el Pedroche superó a La Victoria (1-4), el Baenense al Villanueva del Duque (3-0). Por otro lado, el resto de partidos tuvieron unos resultados más ajustados como el caso del Calvario-Priego, que a la postre resultaría campeón, que venció por 1-0 al Juanote. Salvador Allende, Escuela de Fútbol Base de Pozoblanco, Los Califas y El Viso completaron los cuartos de final.

El conjunto prieguense quiso demostrar su potencial en esta segunda eliminatoria, ya que venció por 8-0 a El Carpio. El Viso también mostró sus credenciales al título tras vencer por 2-4 al Pedroche. En el otro lado del cuadro, la Escuela de Pozoblanco también pasó de ronda ganando 1-0, pero en esta ocasión al Salvador Allende, mientras que el Baenense tuvo que recurrir a la tanda de penaltis para superar a Los Califas. Ya en semifinales, el Calvario-Priego se postuló como favorito al título tras golear 0-4 a El Viso. Por su parte, el equipo anfitrión consiguió su tercer 1-0 ante el Baenense. Así, el Municipal de Pozoblanco acogió una final en la que la Escuela Pozoalbense logró contener el potencial ofensivo de los prieguenses, ya que el partido se decidió en los penaltis. La suerte cayó del lado del Calvario Priego.

En cuanto a los torneos de baloncesto el Ciudad de Córdoba en la categoría masculina y el Cordobásket, en la femenina, se proclamaron campeones. El Ciudad de Córdoba derrotó en la final precisamente al Cordobásket masculino por un ajustado 28-31. El campeón superó previamente al Alto Guadalquivir en cuartos y en semifinales, al Asador Juli de Cabra. Por otro lado, el Cordobásket alcanzó la final tras dejar en el camino al anfitrión, el Apervalle Pozoblanco y al Maristas Córdoba en semifinales. El equipo del colegio Cervantes completó el podio al vencer en la final de consolación al Cabra por 27-21. El Cordobásket sí que pudo celebrar el título de la categoría femenina tras vencer en la final al Adeba 2007 por 30-18. En tercer lugar finalizó el Alto Guadalquivir al ganar al Colegio Virgen del Carmen por 02-23.

Aunque a última hora de ayer, este periódico pudo saber que varios equipos denunciaron que el Cordobásket jugó con dos jugadoras del club de La Carlota, ambas en las listas actuales de la preselección andaluza.