Primero, un parón a regañadientes; a partir de ahora, un no parar. Así funcionan esta temporada las cosas para el Córdoba Futsal Patrimonio de la Humanidad, que libra una batalla contra sus circunstancias del mejor modo que puede. Su victoria del sábado ante el Emotion Zaragoza (2-0) fue vitamina pura para abordar lo que se avecina: un maratón de cuatro partidos en los próximos doce días. "Apenas tenemos tiempo para entrenar, solamente jugar", admitió Josan González tras el reconfortante triunfo frente a la escuadra aragonesa.

Ante esa tesitura no viene nada mal meterse en una inercia de positividad que solo se puede lograr -en el deporte profesional es así- con los buenos resultados. A por ellos va el Córdoba, que se siente fuerte y capaz. "Hemos recuperado la idendidad perdida", confesó Josan. En la agenda tiene apuntados ya los próximos rivales: Mengíbar, Osasuna Magna, Betis y Santa Coloma. Solo uno -el último- será en Vista Alegre.

Primero, la Copa del Rey

La cadena de exámenes arranca este mismo martes en la Copa del Rey. El Córdoba Futsal visitará el Pabellón Sebastián Moya Lorca para cruzarse con el Software Delsol Mengíbar, de la Segunda División. La eliminatoria se ha fijado para las 21.00 horas a partido único. Será el segundo año consecutivo en el que los blanquiverdes se enfrentan al cuadro jiennense en esta competición. El curso pasado, el Mengíbar se impuso en los penaltis tras terminar el choque con 2-2.

La comparecencia en un recinto que ocupa un lugar en la historia del Córdoba -allí logró el ascenso a Primera- será la primera prueba para los de Josan González, que podría dar un rol protagonista a jugadores cuya presencia en el duelo frente al Emotion Zaragoza fue escasa, como el capitán Manu Leal, David Tienda Boyos. Hay ganas en el club de dar un paso adelante en la Copa del Rey, una competición en la que se le puede abrir una opción de ganar prestigio en el panorama nacional

Y después... largo viaje

El viernes 27 hay cita liguera para el Córdoba en Pamplona, donde le aguarda el Xota Osasuna Magna en el Pabellón Anaitasuna (20.00 horas). Larguísimo viaje y test de rango frente a un clásico de la máxima categoría. El cuadro navarro no anda todo lo fino que se podía esperar en el presente campeonato, en el que se mantiene en la zona media alta -tres victoria, tres empates, cinco derrotas- principalmente porque es uno de los pocos que ha disputado todos sus encuentros y no arrastra suspensiones.

En el Xota milita un excordobesista, el egabrense César Velasco, que fichó este pasado verano tras su brillante irrupción en la élite.

El derbi ante el Betis y vuelta a casa

El martes 1 de diciembre, el Pabellón Amate de Sevilla (19.00) albergará el partido que estaba previsto para el estreno liguero de ambos equipos. La detección de varios casos positivos de covid-19 en el plantel heliopolitano postergó la jornada uno, que se parecerá poco a lo que pudo ser en aquella fecha. El recién ascendido Betis ha tomado el pulso a la categoría y se ha situado en zona de play off, con 13 puntos en 9 partidos y solamente una derrota en los últimos cinco.

Para rematar el ciclo, el Córdoba retornará al Palacio Vista Alegre para recibir el viernes 4 de diciembre al Industrias Santa Coloma en la décimo tercera jornada del campeonato de Liga. Para entonces, los resultados habrán servido para posicionar a los de Josan González ante su objetivo primordial: garantizar la continuidad en Primera División. Será, por tanto, un examen de cuatro capítulos en el que la máxima nota sería agarrar el billete para la próxima ronda de Copa y asentar la posición en la parte media de la clasificación, mirando de lejos el peligro.