Vox ha apoyado finalmente las ordenanzas fiscales para 2020 en Córdoba y la ha reivindicado como suyas, después de dos meses de negociaciones que se iniciaron a principios de septiembre. La comisión de Hacienda, que se ha celebrado esta mañana previa al Pleno del jueves, ha aprobado el dictamen de ordenanzas fiscales por mayoría absoluta con 16 votos a favor (PP, Cs y Vox), 5 abstenciones (IU y Podemos) y 8 en contra (PSOE).

El portavoz del PP y concejal de Presidencia, Miguel Ángel Torrico (PP), ha explicado que la bajada fiscal "va a repercutir en la economía de todos los cordobeses", y ha señalado que de aquí al jueves a lo mejor se puede incorporar alguna enmienda más. Torrico ha lamentado la actitud de los socialistas, sobre los que ha dicho que querían "seguir subiendo los impuestos a los cordobeses".

Por su parte, la portavoz de Vox, Paula Badanelli, ha explicado que su apoyo a las tasas e impuestos municipales para 2020 se debe a que son ya "tan de Vox como del PP", y que incorporan sus principales demandas: el incremento de la bajada del IBI rústico; se ha incluido un tramo más de bonificaciones del IBI para familias numerosas (las que viven en viviendas con valor catastral de 200.000 euros), y se ha incrementado un punto más la rebaja que el PP había propuesto en un principio para el impuesto de construcciones (ICIO).

La portavoz de Vox ha reconocido, eso sí, que siguen existiendo dos líneas rojas por las que su grupo trabajará el resto del mandato y que son, por un lado, el impuesto de plusvalías, y por otro, el propio ICIO. De hecho, ha asegurado que siguen negociando para poder incorporar alguna enmienda al expediente (esta misma mañana se han reunido con el alcalde, José María Bellido, y el teniente de alcalde de Hacienda, Salvador Fuentes) antes de que pase por el pleno del jueves.

En cualquier caso, y aunque Vox reconoce que le hubiera gustado que la rebaja físcal fuera mayor, se apunta el tanto de que haya pasado de 4 millones de euros en el primer borrador de ordenanzas a 7 millones. "Gracias a Vox tenemos la bajada de impuestos más grande de la historia de Córdoba", ha dicho Badanelli, que ha reivindicado, además, la utilidad del voto a su formación política.