Partido Popular y Ciudadanos han aprobado sus ordenanzas fiscales para 2020. En una junta de gobierno local extraordinaria celebrada a mediodía, el equipo de gobierno ha dado el visto bueno a este expediente que para su aprobación provisional deberá ir a Pleno la semana próxima, en concreto el día 31. Cabe recordar que la aprobación de las tasas e impuestos municipales necesita el apoyo de Vox o en su defecto una abstención para salir adelante. En caso contrario, se prorrogarán las ordenanzas fiscales aprobadas por PSOE e IU en el anterior mandato. La fiscalidad municipal del año próximo ha recibido el visto bueno de la Intervención, y ha sido dictaminado por el Consejo Social, el CREA y el Consejo del Movimiento Ciudadano.

El teniente de alcalde de Hacienda, Salvador Fuentes, ha asegurado que las ordenanzas fiscales de PP y Cs demuestran que "es posible bajar los impuestos sin mermar los servicios básicos" y ha asegurado que su pretensión es aprobarlas con el mayor margen de apoyo posible. Aunque ha dicho que suponen "una rebaja fiscal histórica en la ciudad", ha reconocido que no es la rebaja fiscal que prometieron en las elecciones y que no han caído "en la tentación de la imprudencia" hasta ver el impacto que tendrá el recorte en las distintas áreas. Además, ha tendido la mano al resto de grupos, a los que le ha pedido al menos abstenerse para aprobar las ordenanzas, y ha agradecido especialmente las aportaciones de Vox.

Fuentes ha destacado el 7% de bajada del IBI rústico; el 3% que baja el IBI para compensar la actualización del catastro y bonificaciones para familias en función de sus recursos (de 0 a 300.000 euros); 2,50% el impuesto de vehículos de tracción mecánica (aún por encima de la mesa) y bajada del 48,4% los ciclomotores de menor cilindrada; bajada del 5% al impuesto de plusvalía intervivos y de un 95%, mortis causa; han agrupado el ICIO -quieren ir reduciéndolo siempre que no cuestionen los ingresos-- y la tasa de licencia y han bajado un 10% y un 6,25% respectivamente; y la tasa de apertura de negocios, que bajará un 15%. Además se ha reducido un 50% la tasa de entrada a vehículos a través de las aceras en los polígonos industriales.

El alcalde, José María Bellido, y el teniente de alcalde de Hacienda, Savador Fuentes, presentaron su propuesta de ordenanzas fiscales el 31 de julio. Entonces, cifraron en 60 euros el ahorro que supondría su rebaja fiscalid para las familias. En líneas muy generales, el expediente recogía una reducción del IBI de rústica del 3%; del 2,5% en el impuesto de vehículos; la tasa de licencias y apertura de establecimientos, un 15%; y la tasa de licencias urbanísticas, un 6,2%.

Negociación de las ordenanzas en Córdoba

PP y Cs comenzaron a negociar las ordenanzas fiscales con Vox a principios de septiembre. Desde ese momento, la formación de Paula Badanelli exigió una mayor rebaja fiscal de la recogida en el expediente, y acusó al gobierno municipal de "cicatería" con los contribuyentes. Las reclamaciones de Vox han girado fundamentalmente en torno a la bajada del IBI de rústica y del impuesto de sucesiones, y la eliminación del impuesto de ciclomotores.

La semana pasada, el alcalde cifró en 8 millones de euros la bajada en la recaudación de los impuestos municipales en 2020 (2 millones más que los que contemplaron en julio), después de atender algunas de las reclamaciones de los grupos municipales con los que durante el mes de septiembre estuvieron negociando: Vox y Podemos (aunque éste último ya dijo que votaría en contra). Por su parte, el principal grupo de la oposición, el PSOE ha criticado al PP por no sentarse con ellos a dialogar y ha reclamado una fiscalidad "justa", mientras que IU afirmó que las ordenanzas solo beneficiaban a "Bellido y sus amigos".