La Gerencia de Urbanismo ha desbloqueado este miércoles uno de los proyectos que estaban atascados por razones de inundabilidad. La comisión municipal de licencias ha otorgado permiso de obra y actividad a un bloque de ocho apartamentos turísticos que se construirá en un solar de Miraflores y que llevaba esperándola desde abril del 2017.

El promotor de esta iniciativa, Electrónica Caballero, había denunciado hace unos días en este periódico la paralización de "38 meses" en la licencia y cómo "Urbanismo dice una cosa y la CHG otra, y nos tienen mareados". De esa forma se refería a los informes necesarios en esta y en todas las obras del núcleo urbano por estar en zona de flujo preferente, inundable, de policía o de servidumbre del río. Córdoba tiene 8.500 viviendas en el núcleo urbano afectadas por la inundabilidad. Otro de los proyectos en espera es el edificio comercial y de hostelería de Ronda de Isasa esquina con Cruz del Rastro.

El presidente de Urbanismo, Salvador Fuentes, asegura que los informes necesarios en las zonas de flujo preferente, donde la probabilidad de anegación es de una vez cada cien años, e inundable, donde la posibilidad es de una cada quinientos, se harán directamente desde Urbanismo, lo que permitirá el desbloqueo de más de una docena de iniciativas. De esa manera, y según indica, quedaría pendiente que Urbanismo y CHG establezcan una "interpretación unitaria" de los criterios a aplicar en las zonas de policía, donde hay también numerosos proyectos.

Por otro lado, la comisión de licencias, por la vía de urgencia, ha dado permiso a la reforma y ampliación del supermercado Aldi de El Brillante. Este establecimiento fue inaugurado en el 2014.

Luz verde al cambio del plan del casco sobre los hoteles

En el consejo rector de Urbanismo posterior a la comisión de licencias, en el que se ha aprobado la certificación final de obra de la antigua Magisterio, ha salido adelante el cambio del Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico mediante el que se permitirán hoteles de más de 40 plazas en zonas peatonales. Esa modificación servirá para que salga adelante el hotel de cuatro estrellas proyectado por Prasa en su sede del bulevar del Gran Capitán.

El hotel ocupará las plantas tercera, cuarta y quinta del edificio en el que también está Pull and Bear. Tal y como está redactado el Pepch, y a pesar de que hay hoteles como el que ocupa la Casa Colomera en las Tendillas o la antigua Sevillana en García Lovera, no puede haber establecimientos de este tipo con más de 40 plazas en zonas dedicadas al peatón.

La modificación del Pepch ha sido rechazada por PSOE, IU y Podemos y apoyada, además de por PP y Ciudadanos, por Vox.