Antonio Álvarez (Cs), presidente de Cecosam, pone en manos de la Intervención General de Medios la subida salarial de los trabajadores de la empresa de cementerios que está prevista en los Presupuestos Generales del Estado a todos los empleados públicos y apunta que la revisión salarial tendrá que acordarse en el seno de la negociación colectiva y no en el consejo de administración. A petición de varios consejeros, la empresa celebrará mañana una convocatoria extraordinaria de su consejo de administración para abordar dicho incremento (el techo del incremento salarial), después de que la oposición denunciase la intención de Cecosam de no aplicarlo, algo que ha negado Ciudadanos, y las formas "cortijeras" del gerente. "Por parte de la presidencia de Cs estamos totalmente de acuerdo con la subida salarial que haya que hacer en la cuantía que la ley prevé", ha asegurado el presidente de Cecosam que, sin embargo, considera que la Intervención tendrá la última palabra dado que la empresa terminará el año con pérdidas en torno a los 900.000 euros.

Sin embargo, Antonio Álvarez ha explicado cuál es la situación actual de Cecosam y los trámites que hay seguir para aprobar el incremento. Así, para empezar ha afirmado que la previsión de ingresos y gastos del anterior responsable de la empresa, el PSOE, solo contemplaba un 1,70% de incremento de la masa salarial, y no contaba con la transferencia municipal de 800.000 euros que habitualmente hace el Ayuntamiento a Cecosam para ajustar sus números. Asimismo, Álvarez ha explicado que el convenio colectivo estaba ya denunciado y en plena negociación, y el comité de empresa de salida.

Ante esa perspectiva, Cs ha estado negociando con el PP cuál podía ser la previsión de ingresos en 2020, y Antonio Álvarez ha asegurado que en el borrador de los presupuestos no sólo contiene la transferencia corriente, sino la partida suplementaria para los incrementos salariales del 2019 y 2020, es decir, unos 980.000 euros. La previsión es, en cualquier caso, que la subida será del 2,25% desde el 1 de enero al 30 de junio, y un 0,25 más desde el 1 de julio hasta final de año.

En último lugar, Antonio Álvarez cree que la oposición pidió la subida salarial "por desconocimiento o por imprudencia" y ha echado en cara al anterior gerente, el concejal del PSOE José Antonio Romero, no haber previsto él dicha subida en el primer trimestre del año. Por contra, ha agradecido también a los anteriores responsables el estado en que dejaron la tesorería de Cecosam.