+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

problemas con el presupuesto para 2019

Cs modifica las cuentas de Cecosam para poder afrontar el gasto corriente

El gobierno anterior confiaba en los ingresos que iba a reportar el tanatorio

 

Imagen del cementerio de San Rafael, donde iba a ubicarse el tanatorio. - SÁNCHEZ MORENO

Irina Marzo Irina Marzo
15/08/2019

El presidente de Cecosam, el concejal Antonio Álvarez (Cs), ha ordenado la modificación del presupuesto de la empresa municipal de cementerios para poder afrontar el pago del gasto corriente en lo que queda de año. En concreto, se ha traspasado la cantidad destinada a transferencia corriente para inversiones (capítulo 7), dotada con 239.300 euros, a gasto corriente (capítulo 4). El problema de fondo del presupuesto del 2019 de Cecosam está en que el anterior equipo de gobierno confiaba, por una parte, en que a partir de julio o agosto habría entrado en funcionamiento el nuevo tanatorio municipal en San Rafael (lo que a todas luces no ha ocurrido) y, por otra, como consecuencia de lo anterior, no se incluyó transferencia alguna desde el Ayuntamiento a la empresa. En 2018, por ejemplo, esa transferencia para el mantenimiento de las instalaciones ascendió a 888.314 euros. Sin embargo, en el presupuesto para el año 2019 no se incluyó, ya que pensaban que se compensaría por un aumento de los ingresos de explotación de las nuevas salas de velatorio.

Antonio Álvarez lamenta «la falta de previsión» del PSOE (partido responsable de Cecosam en la anterior Corporación) y la decisión de no incorporar a las cuentas las habituales transferencias de capital, pese a que el tanatorio era un proyecto que no reunía el consenso suficiente y que está en los tribunales (un juzgado ordenó la paralización cautelar de la licencia de obra y el actual gobierno ya avanzó que no seguiría adelante con la idea).

INTERVENCIÓN Y CTA / Que esta situación podía ocurrir era algo que advirtieron tanto la Intervención como CTA, que presentó una alegación al presupuesto de la empresa en mayo. El sindicato alertó de que la decisión de abandonar el proyecto de construcción de un tanatorio dejaba en suspenso las previsiones de ingresos de explotación (2,8 millones de euros) e instaba a modificar las cuentas. La Intervención también advirtió de que no haber previsto fondos por transferencias para el cuidado de las zonas comunes de los cementerios podría suponer un problema. La interventora llegó a decir que a finales de año podían aflorar pérdidas que superasen los 800.000 euros, lo que sería un grave problema para Cecosam.

Temas relacionados
 
   
2 Comentarios
02

Por Pedro Gutiérrez 13:41 - 15.08.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Hermano, los presupuestos los redactó quien los redactó, sin estar presionado par nadie ni estar obligado por otro fin que no fuera el fin político, que es lo que hacen los políticos cuando gestionan bienes públicos desde el prisma político. Les importa poc el bien común, el servicio público o el ciudadano... Solo buscan votos, el presupuesto era imposible de cumplir, ya que contaba con un beneficio de 1.000.000€ generado por un bien a construir de que no se ha puesto ni un ladrillo... ¿Se pondrá? ¿Quién lo sabe? Lo único cierto es que estos políticos tan sabios, seres superiores y superdotados; deberían, antes de dedicarse a gestionar un bien publico, leer un poco sobre economía y gestión de recursos... Para esta redacción de presupuestos les podría haber recomendado un manual de economía de un premio Nobel en estas cosas... El libro en cuestión es "El cuento de la lechera" Algo al nivel de los gestores... Quizá debieran haberse inclinado por la edición comentada para niños, pero ya se sabe, Córdoba es la ciudad de las cuentas del Gran Capitán... Así que... Por picos palas y azadones... Cien millones. A ver como se las apañan ahora estos... Peor... O mejor... El tiempo lo dirá

01

Por Juan Gutiérrez 11:59 - 15.08.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Hay ocasiones en que los líderes políticos que nos hemos dado descalifican-insultan a los que defienden otras opciones sociales e ideológicas (Recuérdese a la presidenta de Madrid ayer dirigiéndose a Errejón). Esto no nos gusta a los votantes porque pensamos que es porque carecen de argumentos, además de tener mala educación. Otras veces, descalifican-acusan al Partido de enfrente como si éste tuviera la culpa de “la falta de previsión” para atender las necesidades de Cecosam, por ejemplo. Y tampoco nos gusta esta forma de echar la culpa al PSOE, en este caso, porque estoy seguro que este partido no formuló los presupuestos ni le dijo a los responsables que actuaran de esa manera un tanto imprudente. Dígase quién elabora esos presupuestos que ahora no dejan afrontar el pago del gasto corriente de la empresa. Así, sabremos si podemos volver a votarlo. No lo escondamos detrás de las siglas.