Los grupos municipales en el Ayuntamiento de Córdoba, PSOE, Izquierda Unida y Podemos, han dado 48 horas al presidente de Cecosam, Antonio Álvarez (Cs), para que cese al gerente, Pedro José Ruiz, al que acusan de estar gestionando la empresa "como un cortijo", es decir, de manera despótica y obviando al consejo de administración. Por primera vez en el mandato, tres portavoces de los grupos municipales de la izquierda se han unido para exigir este cese y para denunciar "los intentos privatizadores" del equipo de gobierno de PP y Cs sobre Cecosam. De hecho, aunque la empresa de cementerios depende de la formación naranja, la oposición ha exigido a José María Bellido que ejerza su control como alcalde e interceda por los trabajadores, obligando al gerente a pagar la subida salarial del 2,2% recogida en la ley de Presupuestos Generales del Estado para los empleados municipales, y que ya se ha aprobado en otros organismos como la Gerencia de Urbanismo.

Según han denunciado los portavoces de PSOE, IU y Podemos, el gerente de Cecosam se ha negado a aplicar dicha subida salarial argumentando que el dinero tiene que destinarlo a la elaboración de un plan de calidad de la empresa que dará su fruto dentro de 8 años. Es más, según los demandantes, el gerente ya ha dicho que tampoco lo subirá el año que viene. En Cecosam hay una plantilla de 47 trabajadores y se estima que el incremento salarial previsto por los PGE supondría unos 30.000 euros anuales.

El portavoz socialista, José Antonio Romero, ha advertido de que no van a admitir este atropello porque los trabajadores de Cecosam "no son trabajadores de segunda". Por su parte, Amparo Pernichi (IU) ha detallado algunas medidas adoptadas por el gerente sin contar con el consejo de administración como la contratación de un arquitecto externo, el encargo de una auditoria a una empresa malagueña para auditar a una empresa cordobesa que había prestado un servicio informático, la contratación de una empresa para que haga los cuadrantes de la plantilla o la adquisición de flores para la ofrenda realizada a Manolete en el aniversario de su fallecimiento, algo que según la oposición nunca había pagado el Ayuntamiento.

Asimismo, la oposición ha advertido de las intenciones de la empresa de gastar 120.000 euros en un plan de marketing, otros tantos para lograr el certificado de calidad ISO o invertir 3,5 millones en la rehabilitación del cementerio de la Fuensanta. "Volvemos al modelo de empresa de Nieto, que intentó demostrar que la empresa de cementerios de Córdoba no funcionaba para privatizarla". Por último, Juan Alcántara, portavoz de Podemos, ha exigido transparencia en el desglose de todas esas facturas. "Creemos que la empresa no se merece esa gestión, ni las intenciones privatizadoras de sus gestores", ha dicho.