El Pleno del Consejo del Movimiento Ciudadano ha aprobado este martes las demandas que dirigirá tanto al Gobierno como a la Junta en relación a los presupuestos que tramitan ambas administraciones. En relación a los Presupuestos Generales del Estado, el CMC considera urgente ejecutar el segundo tramo de la variante Oeste, los 2,3 kilómetros que unirán la carretera del Aeropuerto con la de Palma, para poder terminar la vía inaugurada hace una década y “que esta ciudad no tenga todo a la mitad”, según señala el presidente de este órgano de participación, Juan Andrés de Gracia. El proyecto, pendiente de revisión, precisa un convenio previo entre Gobierno y Junta.

Urgente también es para el CMC que haya inversiones en el río, que lleva “20 años con una inversión insuficiente”, así como apostar por el transporte de cercanías creando la línea del Valle del Guadalquivir y extendiendo hasta allí la de la capital. El CMC reclama también que se acabe la obra de la biblioteca del Estado, así como la del Museo Arqueológico y que el ADIF lleve a cabo actuaciones olvidadas en el paso subterráneo de Villarrubia, en las vías de Alcolea, en el tacón de los Olivos Borrachos y en el puente de hierro del arroyo Pedroche.

En cuanto a las cuentas de la Junta, además de que asegure la financiación de la totalidad de la ronda Norte, y no solo del primer tramo, para el que en los presupuestos hay un millón de euros, reclama que se garantice también la inversión en la ronda del Marrubial, para poder llevar a cabo la segunda fase, pendiente desde hace un par de años. Más dinero cree necesario el CMC para actuar en Medina Azahara y Ategua. Además, y según De Gracia, el Pleno ha decidido reclamar a la Junta inversiones en los proyectos de centros de salud pendientes (Villarrubia, Naranjo/Mirabueno y Carrera del Caballo), en la Sierra, en el yacimiento de Cercadilla, en las minas de Cerro Muriano, en los cortijos de Villarrubia y Frailes y en dos puentes históricos de Alcolea.

El CMC exige a la Junta que refuerce “los programas de actuación social, en especial los relativos a las zonas de exclusión, contando con la participación ciudadana” y que disponga de fondos para “cambiar las leyes urbanísticas, que permitan atender el modelo de crecimiento urbano alegal favoreciendo la dotación de servicios básicos y su regularización”.

Un servicio de inspección para movilidad

El CMC considera necesaria la creación de un servicio de inspección para que se cumpla la ordenanza de movilidad que tramita el Ayuntamiento, que prevé prohibir la circulación de bicicletas y patinetes eléctricos en zonas y calles peatonales y aceras. Para el CMC es prioritaria la “defensa del recorrido peatonal”, por lo que apoya que “ni bicicletas ni la nueva movilidad individual pueda ocupar los espacios peatonales” por razones de seguridad y que estos vayan por las zonas previstas para ellos y sancionar si eso no ocurre. De Gracia incide en que cuando se habla de espacios peatonales, no son solo las calles en las que está prohibido el paso de vehículos, sino, sobre todo, zonas como las aceras. Durante el Pleno, y según indica, ha quedado claro que "hace falta una mayor reflexión" en la ordenanza "sobre la circulación de bicicletas".

El CMC piensa que los taxis deben tener las mismas posibilidades que los autobuses, por lo que han de poder utilizar los espacios reservados para ellos. Incorporar una sección específica para la movilidad en el casco histórico y en la periferia, así como en la Sierra, es otra de las demandas de este órgano, así como priorizar la movilidad en sectores con necesidad de inclusión social.

Hace falta un plan de calidad del sonido

El CMC se ha pronunciado también sobre el plan de calidad del aire, que considera cojo sino incluye también la calidad del sonido y el control del ruido. Por ello, propone la integración de actuaciones incluyendo la noche y la zona ferroviaria. Además, plantea al Ayuntamiento que tome medidas contra la contaminación industrial y reactive la innovación de PGOU “que evite la instalación de industrias contaminantes, al margen de medidas negociadas para que salgan del casco urbano las que ahora lo son”. De esta manera, el Pleno se refiere a la modificación de PGOU iniciada durante el anterior mandato para dejar fuera de ordenación a Cosmos e impedir la valorización de residuos en el núcleo urbano, que quedó archivada antes del cambio de gobierno municipal. Previamente había habido un informe de la Junta que consideraba innecesario continuar al estimar que el PGOU ya impide valorizar en el núcleo urbano.

Medidas en relación al comercio ambulante

La ordenanza de comercio ambulante también ha sido debatida por el Pleno, que afirma que el Ayuntamiento debe asegurar “con medidas más duras la responsabilidad en la limpieza tras su actividad”. El CMC pide que en la ubicación de los mercadillos y puestos de venta ambulante se tenga en cuenta a este órgano y al consejo de distrito. El CMC estima que "la decisión sobre ubicación de venta ambulante deberá estar condicionada a un plan de comercio local que integre el comercio sedentario y la gran superficie” y exige que "se genere un debate sobre el modelo comercial de la ciudad, con la participación de todos los sectores" implicados.