La provincia de Córdoba dispondrá de casi 186 millones de euros para invertir en el 2021, cantidad que es un 127% superior a la de hace dos años, el 2018, último ejercicio con presupuestos estatales, ya que los vigentes están prorrogados desde entonces. Esos 186 millones harán que Córdoba salga del furgón de cola en el que ha estado inmersa en los últimos años, ocupando los últimos puestos del país tanto en dinero por habitante como en volumen de inversión total. En estas cuentas estatales para el 2021 la inversión por habitante es de 237 euros y hay veintidós provincias españolas con menos aún, mientras que son treinta las que están detrás de la provincia en cuanto a cifra global. Aún así, Córdoba se encuentra por debajo de la media nacional (407 euros por habitante) y andaluza (253). Con los 186 millones, Córdoba se sitúa a niveles del 2011, año en el que contó con 154,9 millones y que supera.

Esa importante subida se debe a las cuantías incluidas en las inversiones del sector público empresarial, donde aparecen 103 millones dentro del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), que se reparten entre 50,9 millones para líneas de explotación y 40,5 para corredores TEN-T (Red Transeuropea de Transporte), es decir, para las infraestructuras que potencien el transporte de mercancías. El ADIF va a adecuar con ese dinero la línea convencional a la red ferroviaria europea. El Gobierno central refleja en estas cuentas su apuesta por la red de mercancías a nivel nacional y en el caso de Córdoba sus previsiones son destinar 106,2 millones hasta el 2023. Las cantidades están incluidas en proyectos que afectan a varias provincias.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha presentado este miércoles a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado, que, de salir adelante, serán los primeros del Gobierno de PSOE y Podemos tras el intento fallido de principios del 2019, cuando se elaboraron unas cuentas que preveían para Córdoba 108,4 millones, un 32% más que las que les precedieron, con una inversión media por habitante de 138 euros. Al no prosperar aquellos presupuestos del 2019, el Gobierno se vio obligado a prorrogar por dos veces los del 2018, los últimos de Mariano Rajoy (PP), que plasmaban 81,9 millones para Córdoba, un 41% más que los del 2017 y con los que cada residente caía a 104 euros.

Dentro de la cifra global de 103 millones del ADIF está incluido el proyecto concreto que recibirá una mayor inyección del Gobierno central, el baipás del AVE en Almodóvar, que contará con 11,7 millones para continuar con las obras que empezaron el verano pasado. Los trabajos que permitirán ejecutar un ramal que unirá las líneas del AVE Madrid-Sevilla y Málaga para acortar trayectos y evitar el paso por Córdoba están presupuestados en 11,9 millones y cuentan con un plazo de ejecución de veinte meses, por lo que la idea es darle un buen impulso el año que viene, aunque en la proyección temporal hay cantidades plasmadas hasta el 2024.

Otra obra que recibe dinero porque llega a su fin en el 2021 es la de la biblioteca de los Jardines de la Agricultura, que se encuentra en su recta final, aunque va con algo de retraso. El Estado prevé para su culminación 2,6 millones. En las anteriores cuentas la partida era de 3,5 millones, que sirvió para reanudar en el 2019 las obras que llevaban paradas desde el 2016.

Uno de los proyectos que aparecen por primera vez es la adecuación, reforma y conservación de la A-4 entre los términos de Jaén y Sevilla, que contará con la cantidad testimonial de 100.000 euros. Se trata de un proyecto que está en revisión y que eliminará las curvas de la Cuesta del Espino. Otros 100.000 euros hay también para el proyecto que completará al ejecutado para dotar a la autovía de una nueva salida hacia el Puente de Andalucía. La idea es mejorar la conexión de la vía colectora-distribuidora con la ronda Oeste. Esa vía, que es la que toman los vehículos cuando salen de la autovía para ir hacia el Puente de Andalucía tendrá un carril más.

Uno de los proyectos más demandados desde hace décadas, la conversión en autovía de la N-432 autovía de la N-432(Badajoz-Granada), contará con cantidades nimias, que suman unos 500.000 euros. Por un lado, hay 100.000 euros plasmados para la duplicación de la carretera entre Espiel y Córdoba, aunque no hay proyección temporal. Para el desdoble de la carretera entre Badajoz y Espiel hay otros 100.000 euros. A eso se suman partidas para la A-81 Córdoba-Granada de 99.990 euros, 100.020 y 99.990. Hay que recordar que un tramo se desdobla y en otro se ejecutará trazado nuevo y que la totalidad de la futura autovía está en fase de estudios informativos, por lo que le queda recorrido.

La variante Oeste, que hasta el 2018 ha contado con cantidades millonarias, al menos sobre el papel, que no se han ejecutado, aparece con 100.000 euros, cifra bastante inferior a la de hace dos ejercicios, cuando se preveía invertir en ella 2 millones. Gobierno y Junta deben firmar un convenio previo a la ejecución del proyecto de los 2,3 kilómetros pendientes entre la carretera del Aeropuerto y la A-431, que, además, hay que revisar.

Córdoba, tercera provincia andaluza en inversión por habitante

Córdoba es la tercera provincia andaluza en inversión por habitante, detrás de Almería, con 912 euros; y Cádiz, con 272. Almería recibe una importante inyección de fondos para las obras del AVE. Detrás de Córdoba se encuentran Huelva, con 234; Jaén, con 223; Sevilla, con 188; y Málaga, con 115. A pesar de ello, la media andaluza, de la que tira Almería, es un 6% superior a la de Córdoba, que está un 41% por debajo de la nacional. La provincia española que encabeza el ranking de inversión por habitante es Soria, con 1.132 euros por residente, y la que ocupa el último puesto es Toledo, con solo 99.

El documento de presupuestos no tiene el mismo nivel de provincialización que los anteriores, lo que dificulta la interpretación de los datos e impide saber las cantidades que destina cada ministerio. De manera global los 185,9 millones se reparten entre 27,1 que son de inversión directa del Estado; 158,7 que corresponden al sector público empresarial (organismos y empresas); y 31.000 que se lleva la Casa Árabe.

La filosofía de estas cuentas es continuar con obras ya iniciadas, como las del baipás y la biblioteca, y dedicar cantidades testimoniales a otras que están en fase de proyecto y a las que les queda recorrido hasta que necesiten dinero. Hay que tener en cuenta que no todo lo que recogen los presupuestos acaba cumpliéndose y que año tras año hay partidas reflejadas en el documento que se quedan en el papel, por lo que no sirven para nada.

Las comisarías tendrán que esperar

Las dos comisarías con las que contará Córdoba algún día tendrán que esperar un poco más a tenor de las cuentas del 2021, que no contemplan partidas para las mismas. En cambio, sí aparece una de ellas en la proyección temporal de los próximos años con 100.000 euros plasmados en el 2022, 750.000 en el 2023 y 2,1 millones en el 2024, lo que indica que intención de hacerlas hay. El presupuesto fijado es de 3 millones. Las comisarías quedaron en la fase de la cesión de los terrenos por parte de Urbanismo.

En el ámbito de la cultura, el Museo Arqueológico, que está inmerso en las obras de rehabilitación de la fachada, percibirá 100.000 euros para culminarlas, aunque en la proyección temporal hay plasmados un millón para el 2022, 3,1 millones para el 2023 y 3 millones para el 2025, lo que indica que su esperada y pendiente rehabilitación no se olvida.

Otras partidas previstas en las cuentas del 2021 son los 3,7 millones para El Cabril; los 2,5 millones para el segundo plan de reformas de Córdoba (dentro de la sociedad Siepse), que se centrará en la prisión; los 69.000 euros para obras en cuarteles de la Guardia Civil; y los 330.000 euros para el aeropuerto (principalmente para sistemas TIC y mantenimiento). No se contempla, por tanto, nada para la reforma de la terminal que está en licitación.

El proyecto de presupuestos no recoge dinero para la Mezquita-Catedral, que, tras cuatro años de ausencia, aparecía en las anteriores cuentas, las del 2019, que no logró sacar adelante el Gobierno del PSOE y Podemos; ni para el Museo de Bellas Artes, iniciativa que parece descartada desde hace años, ya que no viene recogida en los presupuestos desde el 2013.

En cuanto al tren de cercanías, hay una partida dentro de las cifras generales de ADIF, que contempla 1,4 millones para cercanías y regionales. No aparece, sin embargo, un epígrafe concreto para la estación del cercanías de la avenida de la Igualdad, que se encuentra en fase de redacción del proyecto. En cuanto a la estación del Parque Joyero le queda más tiempo de espera aún, ya que estaba condicionada a la demanda.

El dinero que recibía Córdoba desde el 2012 como transferencias de capital de Hacienda ya no figura en estos presupuestos. Durante cuatro años la cantidad prevista fue de 5,5 millones pero a partir del 2016 se redujo a 2,5. En las cuentas del 2019 que no salieron adelante también venía recogida.

La ministra María José Montero ha advertido de que estos presupuestos están pensados para un «contexto inédito», por lo que ha pedido «cautela con las comparaciones».