La cesión de Caballerizas Reales al Ayuntamiento sigue sin cerrarse. El gobierno municipal ha alertado hoy de que la cesión del edificio de Caballerizas Reales al Ayuntamiento de Córdoba no está en absoluto cerrada y que es mentira lo que el equipo de gobierno anterior, formado por PSOE e IU, aseguraron al final de su mandato, esto es, que la cesión se haría de forma inminente. "Ni mucho menos estaba todo cerrado como se nos quiso vender", ha aseverado hoy el portavoz del PP, Miguel Ángel Torrico, para reiterar que esa afirmación está "muy lejos de que fuera una realidad".

El portavoz del PP, Miguel Ángel Torrico, ha explicado, en cualquier caso, que siguen las conversaciones entre ambas instituciones, que se ha celebrado ya una reunión y que se están manteniendo contactos para llegar a un acuerdo para la cesión de este inmueble, que lleva aparejada la cesión de la Farmacia Militar y de los pabellones de Lepanto. En este mandato es el teniente de alcalde de Urbanismo, Salvador Fuentes, quien tiene la responsabilidad de descongestionar este asunto.

El próximo 14 de abril se cumplirá un año del acuerdo firmado entre el Ministerio de Defensa, propietario de Caballerizas Reales, y el Ayuntamiento de Córdoba para la cesión de las instalaciones que permiten a Córdoba Ecuestre seguir utilizando el espacio. En ese acuerdo, se fijaron las bases, los compromisos y los plazos para que el Ayuntamiento adquiriese la propiedad de Caballerizas antes del 31 de marzo del 2020 y firmase el documento jurídico necesario para ello. El anterior gobierno local confiaba en que el edificio de las Caballerizas Reales fuese de propiedad municipal a finales del 2019, algo que no ha ocurrido. Hoy en la junta de gobierno local se ha aprobado, precisamente, la adjudicación del contrato de servicio de mantenimiento de las Caballerizas Reales, así como de la alimentación, limpieza y cuidado de los animales para el servicio de Policía Local.

Ampliación de la residencia de la Trinidad

En otro orden de cosas, en la junta de gobierno local le ha dado el visto bueno a la aprobación provisional de la innovación del plan especial del Conjunto Histórico de Córdoba relativo a la modificación del régimen de usos de una parcela, ubicada en el calle Lope de Hoces, propiedad de la obra pía de la Santísima Trinidad. Esta innovación permitirá la ampliación de la residencia de mayores de la Trinidad, ubicada en esa misma calle. Además, se ha aprobado la cesión de uso demanial privativo para Sadeco de una parcela de 4.000 metros cuadrados, que servirá de base para barredoras y material de la empresa en la parte sur de la ciudad.

Por otro lado, la junta de gobierno local ha aprobado la reincorporación del llamado edificio de empleo (situado a la espalda del centro de acogida de Campo Madre de Dios) al patrimonio del Ayuntamiento, a fin de que Servicios Sociales pueda ampliar la casa de acogida y dar servicio a las personas sin hogar. En último lugar, se ha acordado firmar con la Universidad de Córdoba un convenio a cuatro años vista para revitalizar la información turística y crear lo que en mandatos anteriores se ha llamado el observatorio turístico, que ofrezca datos de los movimientos turísticos y sirva para poder tomar decisiones rápidas.