El edificio de las Caballerizas Reales puede ser de propiedad municipal este mismo año si se cumplen las previsiones del Ayuntamiento. El primer teniente de alcalde de Presidencia, Emilio Aumente, se mostró ayer convencido de ello y también de que tanto la farmacia militar como los dos pabellones de Lepanto pasarán a manos del Ayuntamiento antes de que acabe este año, aunque ya será la próxima corporación municipal la que se encargue de las escrituras. Aumente explicó en qué punto se encuentran las negociaciones que ha mantenido durante este mandato el Ayuntamiento con el Ministerio de Defensa, cuyo último fruto ha sido el acuerdo firmado el 14 de abril para ampliar por un año la cesión y permitir así que Córdoba Ecuestre siga haciendo uso de las instalaciones. En ese acuerdo, se fijan las bases, los compromisos y los plazos para que el Ayuntamiento adquiera la propiedad de Caballerizas antes del 31 de marzo del 2020 y firme el documento jurídico necesario para ello.

A pesar de la fecha marcada, «la meta» del Ayuntamiento y de Defensa es, según Aumente, que antes de que acabe el año quede todo definitivamente cerrado. Para ello, se ha creado una comisión con representantes de las dos administraciones y un calendario de trabajo. La próxima reunión será el 4 de junio en Córdoba y después habrá más el 2 de julio, el 18 de septiembre, el 23 de octubre, el 20 de noviembre y el 18 de diciembre. En caso de que queden flecos, se producirán los encuentros que sean necesarios entre enero y marzo del 2020. Defensa ha tasado el edificio en 5,8 millones, a los que hay que descontar los 2,9 millones que gastó el Ayuntamiento en obras, por lo que quedan 2,9 que se cubrirán con la entrega de una parcela en el nuevo Zoco (O7) valorada en 2,8 millones y con capacidad para albergar 42 viviendas de régimen libre. Hay una diferencia de 60.000 euros a favor de Defensa, respecto a la que Aumente no duda de que habrá acuerdo.

En cuanto a la farmacia, Defensa considera que su valor supera los 2,2 millones si se incluye el suelo, mientras que Urbanismo la ha tasado en 1,3 millones. La diferencia es de 900.000 euros, en relación a los que Aumente también piensa que «llegaremos a un acuerdo». El Ayuntamiento pagará la farmacia, que necesita para el nuevo mercado del Marrubial, en metálico, en un plazo que irá de cinco a diez años.

Los dos pabellones militares, en los que aún residen cuatro familias que el Ayuntamiento tendrá que realojar, formarán parte de una expropiación «amigable» prevista ya en los presupuestos de Urbanismo, que recogen una partida de 1,4 millones para ello. Parte del suelo que dejen libres los pabellones tras su demolición servirá para dotar de dos carriles más al Marrubial, aunque en un principio la Junta dijo que solo haría falta la parte de la verja para la segunda fase de la obra, sin licitar todavía, Aumente aseguró que es necesario la totalidad del terreno para que los viales tengan la anchura suficiente.