La seguridad vial siempre ha sido una de las principales preocupaciones y focos de atención de la Dirección General de Tráfico (DGT), sobre todo desde la entrada en vigor de la nueva ley de tráfico. Desde la cuenta de Twitter del organismo público, no solo se dedican a recordar la normativa y dar consejos a los conductores para proteger su seguridad y la del resto, también, de vez en cuando, se alaban ciertos comportamientos en las carreteras. Es esto último lo que ha ocurrido con el siguiente aplauso que le ha dedicado la DGT a Mercadona. Te lo contamos.

El elogio de la DGT a Mercadona

Y es que, con el objetivo de mejorar la seguridad en las carreteras y diferentes vías de España, la DGT ha formado una curiosa alianza con Mercadona que ya pueden ver los ciudadanos y que se ha compartido en redes sociales.

Supermercado e institución pública se han unido para frenar uno de los mayores problemas en la conducción, como son los ángulos muertos. Ahora, Mercadona, ha instalado en sus furgonetas de reparto, concretamente en las puertas y en la parte trasera del vehículo una nueva pegatina la cual avisa al ciclista o motociclista que esa zona es un ángulo muerto, haciendo así más fácil y seguro el trabajo para los repartidores.

Dicho cambio se está instalando paulatinamente y la DGT ha puesto un tuit aplaudiendo la medida: "¿Sabías que…? Mercadona en colaboración con la #DGT ha implantado en toda su flota de camiones y furgonetas las etiquetas de señalización de ángulos muertos. El objetivo es mejorar la información para reforzar la #SeguridadVial de conductores y usuarios vulnerables".

Esta medida es mucho más que una simple pegatina, ya que el llamado dispositivo ADAS, Sistemas Avanzados de Asistencia a la Conducción por sus siglas en inglés, pronto será obligatorio en todos los camiones y autobuses de la UE.

La pegatina instalada en las furgonetas de reparto de Mercadona.

El problema de los ángulos muertos

El aumento del uso de medios de transporte como la bicicleta o los patinetes eléctricos ha hecho que se incremente el número de accidentes de tráfico en las rutas de reparto, ya que es muy fácil que estas se encuentren en un ángulo muerto y el conductor no pueda verlas. Tal ha sido su incremento que, en las grandes ciudades, representan un cuarto de los accidentes.

Es por esto por lo que se están implementando medidas con el fin de aumentar la visibilidad de los conductores y reducir los accidentes.